Gobierno catalán no pedirá retirar del todo la mascarilla: «Viene un invierno complicado»
Dice que habrá que hacer «lo imposible» para garantizar recursos para Salud si los Presupuestos se prorrogan
BARCELONA, 24
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha asegurado este lunes que no pedirá al Ministerio de Sanidad eliminar del todo la mascarilla en los lugares en los que sigue siendo obligatorio llevarla para prevenir contagios de Covid-19, como el transporte público.
«Viene un invierno complicado», ha advertido en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, aunque ha puntualizado que no se espera que el aumento de contagios se traduzca en casos más graves.
Balcells ha convocado al Comité Científico Asesor del Covid-19, que prevé que se reúna la próxima semana, para abordar la situación epidemiológica y llegar a «un consenso científico» sobre qué medidas adoptar.
Ha insistido en la vacunación para prevenir casos graves de Covid, y ha confirmado que la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, seguirá en su puesto tras la marcha del exconseller Josep Maria Argimon a raíz de la salida de Junts del Govern.
Balcells también ha explicado que continuará el proyecto de Argimon para prohibir fumar en las terrazas, para lo que tiene previsto «hablar con todos los interlocutores» con el objetivo de consensuar al máximo la propuesta, que prevé aprobar en 2023.
El departamento también trabaja para prohibir fumar en los coches, para evitar que perjudique a niños y personas vulnerables, aunque la competencia en seguridad vial es estatal y Salud solo puede intervenir si hay otras personas dentro del vehículo, ha detallado Balcells: «Se está analizando hasta qué punto podemos apretar».
LISTAS DE ESPERA Y MODELO DE SALUD
El conseller ha explicado que, antes de aceptar el cargo, preguntó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con qué medios, perspectiva y apoyo contaría para la cartera de Salud: «Vi a un presidente con una foto muy, muy clara del sistema de salud y de la situación política, y una firmeza extraordinaria».
«Para tener una silla y calentarla, no me hace falta. Si vamos a transformar entonces, sí», ha subrayado Balcells, que ha erigido como prioridad cambiar el modelo de salud en Cataluña y ha apuntado a la posibilidad de concretarlo en una nueva ley de salud.
En cuanto a los Presupuestos para 2023, ha dicho que desconoce cuál será la partida para Salud y ha avisado de que, en caso de prórroga, habrá que hacer «lo imposible para tener los recursos suficientes».
Preguntado por si su modelo es el mismo que el de Argimon, ha afirmado que «hay maneras de plantear diferente cómo enfocar un sistema nacional de salud pública y de calidad», que cree que debe promover hábitos saludables y abordar en la atención primaria y desde un punto de vista preventivo casos que ahora pasan a la especializada.
También ha apostado por replantear las tareas burocráticas que asumen los médicos para que puedan dedicarse la mayor parte del tiempo a la atención sanitaria y por reducir las listas de espera, algo que cree que «no se soluciona solo haciendo planes de choque».