Gobierno balear tiende la mano a Vox para negociar nuevos Presupuestos, pero advierte: «Serán azules o no serán»


El Ejecutivo autonómico condena los comportamientos incívicos sufridos por aficionados del RCD Mallorca en la Supercopa

PALMA, 10

El Ejecutivo autonómico ya tiende la mano a Vox para negociar unos nuevos Presupuestos autonómicos y será con los de Santiago Abascal con quienes comiencen las conversaciones para unas nuevas cuentas que, en todo caso, sólo llegarán al Consell de Govern cuando haya garantías para que prosperen.

Lo ha explicado este viernes el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, insistiendo, sin embargo, en el mensaje lanzado antes de Navidad tras la ruptura de las negociaciones con el socio de investidura: «No aprobaremos unos Presupuestos a cambio de incendiar las aulas». Estas conversaciones, sin embargo, aún no se han producido.

Así, las líneas rojas, ha hecho hincapié, siguen vigentes a ambos lados del hemiciclo de la Cámara y unas hipotéticas negociaciones con la izquierda se abordarían siempre que fracasara la vía Vox. «No habrá políticas de izquierdas», ha recalcado, insistiendo en que los acuerdos de antes de Navidad con la oposición fueron una cosa puntual. «Los presupuestos serán azules o no serán», ha concluido.

Costa, sin embargo, ha advertido que las negociaciones se harán de manera discreta «y con tranquilidad», señalando que la prórroga de los Presupuestos garantiza su plena operatividad a lo largo de todo el ejercicio, con las modificaciones de crédito que sean necesarias.

Para la aprobación de unas nuevas cuentas, el Ejecutivo de Marga Prohens confía en poder contar con una mayoría de 34 diputados –los 25 del PP, los seis de Vox, los dos que ya no están en las filas de los de Abascal y el diputado de Formentera– que representan la voluntad de cambio expresada en las urnas en las elecciones autonómicas de 2023.

El BOIB publicará este sábado la orden de la Conselleria sobre la prórroga de los Presupuestos.

DECRETO CONTRA LA MASIFICACIÓN

El vicepresidente y portavoz del Govern ha admitido que el nuevo escenario político puede afectar también a la aprobación y posterior convalidación, en febrero, de un decreto con medidas contra la masificación turística anunciado por la presidenta Prohens.

En línea con lo apuntado en relación a los Presupuestos, Costa ha reconocido que la intención de aprobar este texto se mantiene «porque las preocupaciones no han cambiado y siguen vigentes», aunque tendrán que darse «las circunstancias para ello», por lo que también tendrá que ser negociado.

MALLORQUINISTAS EN LA SUPERCOPA

Por otra parte, el portavoz del Govern ha condenado y rechazado los comportamientos incívicos que algunos aficionados del RCD Mallorca han sufrido durante la Supercopa de España de fútbol disputada en Arabia Saudita y se ha puesto a disposición de la Real Federación Española de Fútbol para colaborar en lo que sea necesario.

Antoni Costa se ha referido también a la crisis de Muface y ha trasladado la preocupación del Govern ante la posibilidad de que 30.000 funcionarios tuvieran que ser acogidos en el sistema público. «Preocupa en Baleares y en todas las Comunidades Autónomas», ha afirmado, señalando en todo caso que el Ejecutivo autonómico no se plantea la creación de un Muface propio.

El portavoz ha expresado su deseo de que si finalmente se produce una ruptura, ésta sea ordenada y permita tomar las decisiones oportunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CVC Credit apoya a Cinven en la adquisición de una participación mayoritaria en Idealista
PERSIANISTAS QUALITY: solución integral en instalación y reparación de persianas en Madrid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios