Gobierno Asturias insiste en pedir respaldo al resto de grupos para sus exigencias al Mitma tras el caso de los trenes
Ve «feo» que el PP responsabilice a Pardo de Vera, quien ha estado «inmersa en una grave enfermedad» el último año y medio
OVIEDO, 14
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejando Calvo, ha aprovechado este martes distintas intervenciones en la Junta General del Principado de Asturias para pedir a los grupos de la oposición que se sumen a las exigencias del Gobierno regional hacia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tras el caso del contrato de trenes de cercanías que no sirven para los túneles existentes.
En la sesión plenaria han sido tres grupos las que han pedido explicaciones al consejero sobre este tema. Adrián Pumares (Foro) con una interpelación y los diputados Álvaro Queipo (PP) y Daniel Ripa (Podemos), con distintas preguntas.
Calvo ha reconocido que el Gobierno del Principado se siente «engañado» por el «despropósito» acontecido, algo de lo que no tuvo noticias hasta que se hizo público en los medios de comunicación.
Así las cosas, ha reconocido que el «desaguisado» supone una pérdida de confianza en el Mitma y que por ello van a pedir la ampliación del contrato y un mecanismo de seguimiento exhaustivo de las inversiones y contratos que se realicen. Espera que esta reivindicación sea compartida por otras formaciones, ya que es una exigencia que no debería tener colores políticos.
Adrián Pumares le ha recordado a Calvo que el pasado 24 de enero, el día que la secretaria de Transportes, Isabel Pardo de Vera, estaba en el Principado y ofreció una rueda de prensa junto a Calvo y el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, el diario regional asturiano publicaba en primera página el problema que existía con el contrato de los trenes.
Así, el portavoz de Foro ha preguntado al consejero asturiano por qué no le habían preguntado sobre el asunto o si se abordó el tema en la reunión.
Calvo ha dicho que el Gobierno asturiano no ha tenido «explicaciones concretas» acerca de lo ocurrido hasta la pasada semana, cuando acudió a Santander a una reunión con sus homólogos de Cantabria y con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.
PARDO DE VERA
Por su parte, Álvaro Queipo ha recordado que el contrato para unos trenes que no servían data del año 2020 y que, según las informaciones que han trascendido, ya se sabía del problema en 2021. Pese a todo, Queipo ha criticado en que «nadie dijo nada» en «uno de los mayores escándalos de la legislatura» y ha preguntado si el que ha mentido ha sido el Gobierno de España o también el Principado. Ha lamentado además que desde el Mitma se haya pretendido dar por superada la situación con dos ceses «de medio pelo» y ha recordado que Isabel Pardo de Vera fue presidenta de Adif.
En este punto, Calvo ha reprochado al PP que pida la petición de cese de Pardo de Vera. El dirigente del Gobierno asturiano ha afeado a Queipo que responsabilice de lo sucedido a una persona que ha estado inmersa en una «grave enfermedad» en el último año y medio. «Es muy feo» y «no todo vale», le ha dicho a Queipo.