Gobierno Asturias evita opinar sobre el acuerdo PSC-ERC, aunque dice que defiende la solidaridad entre territorios
OVIEDO, 31
La vicepresidenta y presidenta en funciones del Principado, Gimena Llamedo, ha vuelto a defender este miércoles que la posición la posición de Asturias con respecto a la financiación autonómica, «es clara, contundente y coherente» y está basada en la defensa de los principios de multilateralidad y solidaridad entre territorios porque «así lo defiende la Constitución Española y lo recoge».
«El Gobierno de Asturias se va a mantener firme en la posición que ha defendido siempre», ha dicho Llamedo, que no obstante ha evitado pronunciarse de manera concreta sobre el preacuerdo entre ERC y el PSC.
Ha vuelto a incidir Llamedo, tal y como hizo este martes, en que la posición del Gobierno de Asturias en cuanto a la financiación autonómica se plasma en el acuerdo que hay en la Junta General del Principado con todos los partidos políticos «excepto la ultraderecha de Vox» y también en ese acuerdo de Santiago con otras comunidades autónomas.
Además ha vuelto a defender la necesidad de una ponderación de factores concretos como la orografía o el envejecimiento. «Esta es una posición que Asturias defendió ayer, defiende hoy y defenderá mañana en todos los espacios políticos o institucionales en los que tengamos que trasladar nuestra posición», ha insistido.
Llamedo ha indicado que el presidente Adrián Barbón, ha sido quien ha liderado esa posición en el seno del Parlamento Asturiano y también ha buscado el consenso de otras comunidades autónomas. Ha destacado que se encuentra ahora mismo unos días fuera y será el viernes cuando se incorpore a la reunión del consejo de gobierno ordinario y posteriormente dará una rueda de prensa en la que trasladará la posición al respecto «como ha hecho siempre de una manera clara y contundente, como es la forma en la que Adrián Barbón traslada sus posiciones».