Gobierno asturiano cree que es pronto para valorar el impacto del anuncio de Arcelor de centralizar servicios


OVIEDO, 11

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha señalado este martes que es «pronto para hacer valoraciones» sobre el anuncio de ArcelorMittal de iniciar un proceso de información y consulta para tratar la deslocalización de los servicios de apoyo al negocio, como puedan ser finanzas, recursos humanos, nóminas, compras, contrataciones o informática, para centralizar todos estos en un hub ubicado en la India, debido a sus costes «mucho más competitivos.

En respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en Presidencia, Roqueñí ha incidido en que todavía no se conoce «el impacto» que pueda tener en Asturias. Así, ha argumentado que se trata de decisiones de empresas multinacionales para centralizar y optimizar su actividad, pero desde el Principado esperan que tenga «el menor impacto» en las dos factorías de ArcelorMittal en Asturias.

«Defendemos que la siderurgia siga presente con toda la fuerza en Asturias», ha dicho Roqueñí, que ha comparecido junto al consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, y al consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, para quien es importante matizar que no se trata de una decisión sino de un «estudio», que enmarca en el «actual contexto político» y en la negociación a nivel europeo.

La multinacional siderúrgica ha defendido esta tarde la necesidad de ahorrar costes con la centralización en la India de ciertas actividades de apoyo empresarial, pero ha dejado claro que «no se trasladará ninguna fabricación de acero a la India desde Europa».

Peláez ha recordado el viaje institucional a Estrasburgo del presidente del Principado, Adrián Barbón, y su defensa de potenciar en el ámbito europeo la descarbonización y la reindustrialización. Del mismo modo, ha aprovechado para criticar al PP y su intención de frenar a nivel comunitario el arancel ambiental. «Si se está a favor de la industria asturiana, hay que estar a favor del arancel», advierte.

De hecho, el consejero de Hacienda y portavoz ha sido crítico con el PP por el bloqueo al decreto ómnibus que, ha dicho, perjudica fiscalmente al medio rural, castiga a la industria y pone en riesgo la financiación autonómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fondo soberano saudí completa la creación de su campeón nacional de torres de telecomunicación
Powell (Fed) insiste en que la economía de EE.UU. avanza a buen ritmo y que no hay prisa por bajar los tipos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios