Gobierno asegura que el nuevo reglamento de control europeo disminuirá las cargas burocráticas a pescadores
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado este jueves que la aplicación del nuevo reglamento de control de la Unión Europea (UE) supondrá la incorporación a la actividad pesquera de tecnologías y procesos de digitalización que se traducirá en una simplificación y disminución de cargas administrativas, tanto para los pescadores como para la administración.
En concreto, Artime ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la jornada para la presentación de las novedades y la aplicación del nuevo reglamento de control de la pesca, del que ha resaltado también que supone un importante avance en la armonización entre los diferentes Estados miembros en materia de control, y sobre todo en lo relativo a las sanciones.
Además, ha reseñado el avance en materia de trazabilidad del nuevo reglamento, lo que contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria, asegurar una competencia más leal y reforzar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Tras cinco años de negociaciones, el pasado 20 de diciembre se publicó el Reglamento (UE) 2023/2842 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de noviembre de 2023, cuyo objetivo es modernizar y simplificar las normas para el seguimiento de las actividades pesqueras y garantizar el cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC).
En este Reglamento se establecen unas fechas para la paulatina entrada en vigor de todas sus modificaciones, que se extienden desde enero de 2024 hasta enero de 2030.
Artime ha señalado que es necesario que el sector y la administración trabajen conjuntamente para conseguir, en los próximos cuatro años, una adecuada adaptación a las nuevas normas. Para ello ha considerado fundamental la formación, por lo que ha anunciado que desde la Secretaría General de Pesca se promoverán jornadas formativas para que el sector conozca y comprenda la norma.
El objetivo prioritario con la entrada en vigor del nuevo reglamento es continuar avanzando en la modernización del sector pesquero, conseguir una flota adaptada a las exigencias del siglo XXI y que la pesca española siga siendo «pionera y referente» en la lucha contra la pesca ilegal, ha asegurado durante la jornada.
Durante la jornada se ha realizado una presentación específica de las principales novedades, como son la geolocalización y comunicación de capturas para la flota de pequeña eslora, el control de la potencia motriz de los motores, las nuevas normas de trazabilidad y los criterios del nuevo régimen sancionador.