Gobierno aprobará próximamente un paquete de 2.000 millones a movilidad eléctrica y rehabilitación energética
Ribera prevé que antes verano «estarán prácticamente encarrilados» los 6.000 millones para este año del Plan de Recuperación de su Ministerio
El Gobierno aprobará «en las próximas semanas» un paquete de ayudas de más de 2.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación que tendrán por destino proyectos en movilidad eléctrica, puntos de recarga, techos solares y la rehabilitación energética en edificios en municipios menores de 5.000 habitantes, según anunció la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera indicó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) atribuyen del Plan de Recuperación una partida a su Ministerio de unos 6.000 millones de euros para este año, que «antes del verano estará prácticamente todo encarrilado».
El Ejecutivo ha aprobado este martes la distribución territorial de los primeros fondos del Plan de Recuperación, con un total de 581 millones vinculados a proyectos relacionados con la transición ecológica.
Ribera indicó que en las próximas semanas se seguirá con la «activación y territorialización de esos más de 2.000 millones de euros y posteriormente se seguirá con otras líneas como la bioeconomía, la política forestal, los parques nacionales, las reservas de la biosfera o la restauración ecológica.
Además, indicó que también hay medidas que tienen que ver con la ejecución directa por parte del Ministerio que dirige, «como inversiones en agua o en protección del litoral en las que la competencias residen en el Estado».
En último lugar, dejó las partidas destinadas a materias que requieren «más trabajo para tomar las decisiones pertinentes y acertadas» y donde hay un componente de innovación más significativo, como pueden ser el hidrógeno verde, el almacenamiento energético o las renovables innovadoras o su integración. «La ejecución de estas partidas presupuestarias debe hacerse con cuidado y acierto e irán activándose en los próximos meses», dijo.