Gobierno andaluz dice que no tolerará privilegios a Cataluña y que la perdedora sea Andalucía

SEVILLA, 25

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha alertado este lunes, en relación con las negociaciones del PSOE con partidos independentistas y nacionalistas, que el «miedo es que vuelva a haber una cesión de privilegios económicos a unas comunidades autónomas y que la perdedora sea Andalucía», como ya está ocurriendo con el actual sistema de financiación autonómica.

Así se ha pronunciado Sanz durante su intervención en un diálogo con la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, organizado por eldiario.es Andalucía.

Al hilo de los acontecimientos que se están produciendo en la política nacional, el consejero ha indicado, que sin entrar ya en el asunto de la posible amnistía al procés, el Gobierno andaluz está seriamente «preocupado» y tiene puesta la «señal de alarma cuando se escucha hablar de privilegios económicos para unas comunidades». «Vemos que se está negociando contra Andalucía», ha alertado Antonio Sanz, quien ha recalcado que los andaluces «no queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos, y hay una amenaza en las negociaciones que se están haciendo».

Ha señalado que Andalucía ganó a pulso ser una comunidad de primera e histórica, «por derecho»: «Tenemos un Estatuto de primera, pero el problema es que tengamos posibilidades de desarrollarlo en igualdad con otras comunidades».

Ha puesto el acento, por ejemplo, en el asunto del sistema de financiación autonómica, con el que Andalucía está claramente «perjudicada» por la cesión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los partidos nacionalistas.

«La pregunta es por qué Cataluña recibe 140 euros más por habitante que Andalucía, siendo la comunidad más poblada y extensa y que tiene que ofrecer el mayor número de servicios públicos», ha indicado Antonio Sanz, quien ha recordado que, en lugar de resolverse esta situación, esta comunidad ha perdido ya más de 12.000 millones en los últimos años. «Es bueno hablar de la mejora de los servicios públicos, pero también deberíamos tener la financiación que nos corresponde como andaluces en el conjunto de España y no la tenemos porque hubo una cesión», ha dicho.

Para Antonio Sanz, el «miedo es que vuelva a haber una cesión donde existan privilegios económicos para unas comunidades, frente a otras y los perdedores seamos Andalucía». Por ello, según ha agregado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha plateado un acuerdo a todos los partidos y también a los agentes sociales, porque es un momento para «defender» a esta tierra, como ocurrió en otras ocasiones.

«Puede que tengamos una seria amenaza donde tengamos que defendernos con todas las armas democráticas posibles, a nivel social, político e institucional y jurídico, si cabe», ha añadido.

Antonio Sanz ha agregado que, sin duda, hay líneas rojas que no deberían traspasarse porque, de lo contrario, corremos el «peligro de provocar un retroceso y de dañar a unos para beneficiar a otros», y ha mostrado su preocupación por que el PSOE esté dispuesto a «romper el principio de la igualdad de todos».

Por su parte, Nuria López ha señalado que desde el sindicato siempre van a pedir más recursos para que se desarrollen con plenitud nuestro gobierno y todas las competencias que se recogen en el texto.

Ha expresado su preocupación por que alguna no estén siendo desarrolladas por el actual Gobierno andaluz, como el derecho a la vivienda, ya que, por ejemplo, la administración autonómica «ha dejado de calificar en los últimos cuatro años viviendas de protección oficial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solaria logra un acuerdo de financiación récord con el BEI de 1.700 millones para impulsar 5,6 GW renovables
AMA espera que la paralización de los derribos de Argoños no sirva «para dilatar un proceso que dura décadas»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios