Gobierno amplía la convocatoria de la línea ICO-MAPA-Saeca, que cuenta ya con un presupuesto de 60 millones
Se han beneficiado hasta el momento de esta línea unos 2.500 solicitantes, con un crédito total subvencionado de 103 millones
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el extracto de la modificación de la convocatoria de la línea de financiación ICO-MAPA-Saeca por el que se amplía en 20 millones de euros el presupuesto, además de una serie de novedades aprobadas mediante el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.
En concreto, con esta ampliación, el presupuesto disponible para esta línea destinada a favorecer el acceso a la financiación al sector agrario y pesquero alcanza ya un presupuesto total de 60 millones de euros, con el que el potencial de crédito subvencionable se eleva a 500 millones de euros.
El Departamento que lidera Luis Planas ha avanzado que hasta la fecha, se han beneficiado de esta línea unos 2.500 solicitantes, con un crédito total subvencionado de 103 millones de euros.
Entre las novedades que incluye la modificación de la convocatoria figura la extensión de los posibles beneficiarios a las cooperativas agroalimentarias, así como a las industrias de procesado y conservación, y a los operadores del comercio al por mayor de frutas y hortalizas, a las industrias de fabricación de productos para la alimentación de animales de granja y a las industrias de preparación e hilado de fibras textiles de algodón.
A partir de ahora, la línea ICO-MAPA-Saeca permite bonificar de forma general el 12% del principal de los préstamos, y el 15% en el caso de los de las explotaciones ganaderas y los operadores de la pesca y la acuicultura, a los que se suman como beneficiarios potenciales las cooperativas agroalimentarias.
Esta ayuda está dirigida a préstamos de hasta 100.000 euros, con un plazo de amortización de hasta 15 años y con periodos de carencia de hasta tres años, según la duración del préstamo.
Las solicitudes de estos créditos deben realizarse en las entidades financieras colaboradoras y la fecha final del plazo de solicitud es el 15 de septiembre de 2024 (Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo).