Génova responde al PSOE que si quiere que rompa con Vox en CyL el acuerdo debe ser «global» y afectar a Sánchez y UP
De la Serna recuerda a los socialistas la oferta de Feijóo para dejar gobernar a la lista más votada en el conjunto de España
La dirección nacional del PP ha defendido de nuevo este miércoles que los dos partido mayoritarios deberían llegar a un acuerdo para dejar gobernar a la lista más votada y ha advertido al PSOE que si quiere que rompa con Vox en Castilla y León eso debería formar parte de un acuerdo «global» y afectar también al Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez y Podemos, según han señalado fuentes de la cúpula del partido.
Así se han pronunciado después de que la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, haya exigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa su pacto de Gobierno con Vox para después comprometerse a establecer un cordón sanitario a la «extrema derecha» en todos los gobiernos, tanto autonómico como municipales.
En Génova han recordado que el PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ya ofreció hace meses a Pedro Sánchez que rompiese con Podemos y le ayudaría en la gobernabilidad. Además, ha recordado que una oferta similar se le hizo antes de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León para que el PP no tuviera que gobernar con Vox.
Los populares consideran que ese pacto para que gobierne la lista más votada y los gobiernos no dependan de partidos como Vox o Podemos debe ser en toda España y a nivel «global», no hacerlo solo en una comunidad concreta como Castilla y León, han añadido las fuentes consultadas.
Así, desde el equipo de Feijóo critican que el PSOE pretenda que el PP rompa su acuerdo con Vox en Castilla y León pero ellos puedan seguir manteniendo sus pactos con Podemos en toda España. «El planteamiento debe ser global», han insistido las mismas fuentes.
DE LA SERNA RECUERDA LA OFERTA DE FEIJÓO AL PSOE
Al ser preguntado expresamente por esa oferta del PSOE de CyL a Mañueco para facilitar la gobernabilidad al PP si rompe con Vox, el coordinador del programa marco del PP, Iñigo de la Serna, ha señalado que el PSOE tiene «una oferta sobre la lista más votada» del presidente Feijóo «para el conjunto del país».
«Tenemos unas elecciones a las puertas, en mayo, y no se me ocurre mejor manera de poder entablar una conversación con un partido que atender a la oferta del presidente Feijóo que es una oferta firme para unas elecciones que están ya aquí», ha manifestado en una rueda de prensa en la sede del PP.
Al ser preguntado si el PP podría incluir en su programa electoral que gobierne la lista más votada, De la Serna ha indicado que es de «sentido común» que, cuando hay un ofrecimiento para que gobierne la lista más votada, para que «pueda ser aplicable debe haber reciprocidad». A su entender, eso es «obvio».
Dicho esto, ha recalcado que Feijóo ha formulado esa propuesta, que sigue «encima de la mesa», pero el PP «todavía no ha oído» a otras formaciones pronunciarse. «Estamos esperando si hay alguna que recoge o no el guante. Si lo recogiera ese guante, claramente podría formar parte de nuestro programa marco», ha agregado.
De la Serna ha insistido en que si el PP «está dispuesto» a dejar que el PSOE pueda gobernar si es la lista más votada, «esa condición solo puede darse si en las que gane el PP, el PSOE ejerza esa responsabilidad». «Está muy bien cuando se oye hablar de extremismos, pero no se me ocurre una medidas más efectiva para que esos extremismos se produzcan, que decir sí a la propuesta de Feijóo», ha proclamado.
MEDIDAS PARA DEFENDER LA NATALIDAD EN EL PROGRAMA
Al ser preguntado, tras la polémica abierta sobre el protocolo para abortos en CyL, si puede haber medidas sobre este tema en el programa electoral, De la Serna ha precisado que será un «programa marco» con medidas «estrictamente en el ámbito municipal y autonómico».
«Claro que habrá medidas relacionadas con la defensa de la natalidad y la protección de la mujer, y de las diferentes políticas sociales», ha manifestado, para añadir que la «polémica» relacionada con el aborto tiene que ver con «la remisión al cumplimiento o incumplimiento de una ley de carácter estatal». Por tanto, ha indicado que «no es el ámbito municipal y autonómico en el que deban dirimirse estas cuestiones».
De la Serna ha subrayado que el objetivo del PP con el programa es hacer «un zapato ancho en el que puedan caber las distintas necesidades que cada municipio o CCAA va a llevar a cabo», dando protagonismo a los candidatos en cada territorio.