Génova responde al Gobierno, tras pacto PP-Vox, que no puede dar lecciones cuando Sánchez no puede prescindir de Bildu

Dice que hay que hacer un Ejecutivo en la Comunidad Valenciana tras el resultado del 28M y el planteamiento no puede ser «engañar a la gente»

El PP ha respondido este martes al Gobierno, tras el principio de acuerdo con Vox en la Comunidad Valenciana, que no puede dar «lecciones» sobre pactos cuando Pedro Sánchez se ha apoyado en Bildu durante esta legislatura y todo apunta a que no podrá «prescindir» de la coalición abertzale para poder ser investido presidente tras las elecciones generales, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.

Así se han pronunciado los populares después de que la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, haya afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el pacto alcanzado entre PP y Vox para formar gobierno en la Comunidad Valenciana es «una vergüenza» al aceptar a un condenado por violencia de género en el mismo.

Según fuentes de Moncloa, el PP ha traspasado una línea roja con este acuerdo, por incluir a Flores, que fue condenado en el año 2002 por violencia psíquica contra su exmujer. A su entender, «mueven la línea roja de Valencia al Congreso».

LA INVESTIDURA PASA «POR FEIJÓO O POR BILDU»

Desde Génova han asegurado que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos no pueden dar «lecciones» tras sus pactos esta legislatura, al tiempo que han recalcado que no hay sesión de investidura posible para Sánchez tras las generales sin que Bildu esté en la ecuación. Así, han resaltado que la investidura «pasa por Feijóo o por Bildu».

«No hay ningún pacto en el que Sánchez pueda prescindir de Bildu», han abundado las mismas fuentes, que no creen que cale entre los ciudadanos este argumentario atacando el pacto PP-Vox en el que están haciendo hincapié Sánchez, los ministros y el PSOE.

Fuentes de la cúpula del PP han señalado que Feijóo y su equipo «nunca dieron ninguna indicación» a los territorios para «postergar acuerdos» con Vox o con cualquier otro partido. Según han añadido, el objetivo debe ser lograr un «buen acuerdo» y si las negociaciones avanzan, es «absurdo» alargarlo.

VOX NO EXIGIÓ LA VICEPRESIDENCIA PARA CARLOS FLORES

Desde la dirección nacional del PP han admitido que Flores era un «perfil controvertido», pero han «conseguido» que no esté en el Gobierno de la Comunidad Valenciana, según las fuentes consultadas. Ante la decisión de los de Abascal de enviarlo al Congreso, el propio Mazón ha indicado que el PP no es «responsable de nombrar candidaturas a otras instituciones, una cuestión que corresponde en ese caso a Vox», un argumento que comparte Génova .

«En la Comunidad Valenciana el PSOE gobernaba con Mónica Oltra. Y el PP ha apartado a Carlos Flores del gobierno», han insistido fuentes de la cúpula del PP, un día después de que el portavoz de campaña de los populares , Borja Sémper, vetase al candidato de Vox asegurando que una condena por maltrato es una «línea roja» para el Partido Popular.

Asimismo, fuentes próximas a Feijóo han indicado que Vox nunca exigió la vicepresidencia del Gobierno de la Comunidad Valenciana para Carlos Flores. Aunque han subrayado que esas negociaciones corresponden al PPCV, ya apuntan a que el partido de Abascal estará en el Gobierno de la Generalitat. «¿Quién da algo gratis? Vox tampoco», han admitido las mismas fuentes.

«EL PLANTEAMIENTO NO PUEDE SER ENGAÑAR A LA GENTE»

En las filas del PP sostienen que, una vez que el PSOE ha rechazado abstenerse para que Mazón sea investido, solo había dos opciones: repetir elecciones o llegar a un acuerdo con Vox. «Hay que hacer un gobierno en la Comunidad Valenciana. El planteamiento no puede ser engañar a la gente», han asegurado fuentes cercanas a Feijóo.

En Génova han destacado que hay una «relación fluida» entre la dirección nacional del PP y el equipo de Mazón en el PPCV. De hecho, han reconocido que la dirección nacional del PP que lidera Feijóo ha estado al tanto de las negociaciones, que ha dirigido el presidente del PPCV.

Este mismo martes, coincidiendo con el cierre del preacuerdo con Vox, el líder del PP y el presidente del PPCV han tenido un contacto. En su comparecencia, Mazón ha explicado que ha hablado con el líder del PP y le ha trasladado su felicitación y «por supuesto» que está conforme con el preacuerdo. «Hemos bromeado con algo que para nosotros es un plan», ha relatado, en alusión a su idea de que «empieza el cambio en España» de cara al 23J.

Finalmente, fuentes del PP han lamentado que el foco mediático esté puesto solo en la Comunidad Valenciana cuando este mismo martes se ha cerrado también un principio de acuerdo con el Partido Regionalista (PRC) cántabro para conformar gobierno en Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Rey Felipe VI destaca el enorme potencial de España en el marco de una economía globalizada
Delegado del Gobierno cree que Ayuso «tiene que mojarse» en la rebaja del abono transporte porque es «su competencia»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios