Génova recuerda que fue Ábalos el que defendió en 2018 en Pleno la moción de censura contra Rajoy por el caso Gürtel

El PP sale en tromba a pedir la dimisión de Ábalos y apunta a Sánchez: «El Gobierno no debería presumir de ser limpio y ejemplar»

El PP ha recordado este jueves que fue José Luis Ábalos, exministro de Transportes, quien en 2018 subió a la tribuna del Pleno del Congreso a defender la moción de censura de Pedro Sánchez contra el Gobierno de Mariano Rajoy, escudándose en la sentencia del caso Gürtel y dando lecciones de «ejemplaridad política», según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula popular .

Los populares ya apuntan directamente a Sánchez por el llamado caso koldo (Koldo García, exasesor de Ábalos) relativo al supuesto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas para administraciones públicas, que están investigando la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional y la Guardia Civil.

En medio de este «escándalo» en el que, según los populares , está implicada la «mano derecha» del exministro de Transportes, fuentes del PP han rememorado que fue precisamente Ábalos la persona encargada de subir a la tribuna de oradores en 2018 para justificar la moción de censura del PSOE contra Rajoy. Allí pidió a la Cámara que no tolerase la «impunidad».

ALUDIÓ AL FALLO DE GÜRTEL Y UN SISTEMA DE «CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL»

Ábalos, que era entonces secretario de Organización del PSOE, repasó ese 30 de mayo de 2018 la sentencia de la Audiencia Nacional por la primera parte del caso Gürtel que se había conocido esos días, que condenó civilmente al PP como partícipe a título lucrativo por su implicación en la trama de corrupción.

El portavoz socialista afirmó además en ese debate que esa sentencia situaba al PP en un «sistema de corrupción institucional» y recalcó que tras este fallo vendrían otros que apuntarían en la misma dirección. «El tiempo de las presunciones se acabó: ahora estamos ante las certezas», proclamó.

Ábalos dijo entonces que el Gobierno y el PP no habían reaccionado de la única forma posible, según el PSOE, con la dimisión de Rajoy, y que incluso habían mostrado risas y la negación de todo. «Usted ha hundido hasta límites insospechados la dignidad de la sede que ocupa», espetó entonces a Rajoy.

Es más, dijo que la moción de censura era la respuesta «constitucional», dado que era «primero esto y luego las elecciones». «Esta Cámara tiene que dejar constancia de que reprocha y repudia esas prácticas», afirmó Ábalos, para preguntar a los diputados sentados en el hemiciclo si iban a «colaborar con la impunidad?».

EL PP DIFUNDE UN VÍDEO CON SÁNCHEZ PRESUMIENDO DE SER LIMPIO

El PP ha asegurado este jueves que el Ejecutivo de Sánchez no debería presumir de ser «limpio, ejemplar e intachable». «Ábalos debe dimitir y Sánchez tiene que dar explicaciones sobre esta trama», ha afirmado en su cuenta en la red social X , antes Twitter.

Los populares acompañan ese mensaje con un vídeo en el que recopilan las declaraciones de Sánchez en los últimos años presumiendo de Gobierno «intachable» y asegurando que en España hay ahora un Gobierno «ejemplar y un presidente limpio».

La cinta incluso se remonta a declaraciones de Sánchez en 2015 –llegó a la Secretaría General del PSOE en julio de 2014– cuando dijo: «Amigos y amigas, soy un político limpio que dirige un partido limpio y que aspira a gobernar un Gobierno limpio».

CARGOS DEL PP SALEN EN TROMPA A PEDIR LA DIMISIÓN DE ÁBALOS

La cúpula del PP se ha lanzado este jueves contra el Ejecutivo por esta presunta trama de corrupción que afecta al exasesor de Ábalo. El propio líder de los populares , Albero Núñez Feijóo, ha recriminado a Sánchez que, mientras «señala» por casos archivados, «se esconde» ante hechos «gravísimos».

«Exigimos explicaciones inmediatas sobre los negocios turbios de Koldo», ha afirmado Feijóo, que ha urgido al jefe del Ejecutivo a dar explicaciones sobre la «trama de mordidas» asegurando que Koldo García era «hombre clave» en el PSOE y en el Gobierno.

Además, numerosos cargos del PP han salido en tromba a pedir la dimisión de Ábalos, que sigue ocupando un escaño en el Congreso, como la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, quien ha reclamado también explicaciones a Sánchez en torno a la trama, ya que, según ha dicho, «le afecta directamente y no ha convencido a nadie». Además, ha asegurado que cada vez son más claras las razones por las que Sánchez cesó a Ábalos como ministro.

De la misma manera, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado que a Sánchez «le ha estallado un gravísimo caso de corrupción en el corazón de su partido y de su Gobierno». «Dejen de esparcir basura, Ábalos tiene que dimitir y Sánchez rendir cuentas ante los españoles», ha apostillado.

Además, Tellado ha preguntado si el cese como ministro del «fiel escudero» de Sánchez dejándole como diputado fue «a cambio de su silencio». «No es que toda esta trama huela mal, es que el hedor que desprende ya es insoportable», ha manifestado, para añadir que Sánchez «debe dar explicaciones urgentemente».

NO PUEDE SEGUIR COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INTERIOR

De la misma manera, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que Ábalos «tiene que hacer dos cosas: dimitir inmediatamente y dar explicaciones por la trama de corrupción de las mordidas en el gobierno de Sánchez». «Puede que ahora cuadren todas las piezas de la destitución del fontanero mayor del PSOE en 2021», ha agregado.

Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha recalcado que Ábalos «no puede seguir ni un día más como presidente de la comisión de Interior, ni como diputado». «Debe dimitir inmediatamente y dar muchas explicaciones», ha agregado.

Muñoz ha subrayado además que Koldo García era «del equipo de máxima confianza de Sánchez» como, según ha dicho, «deja por escrito en Manual de Resistencia». «Custodió su bien más preciado: los avales del congreso de 2017», ha subrayado. Además, ha dicho que el exasesor era «el hombre de confianza» del hoy número dos de Sánchez, Santos Cerdán. «El caso no es Koldo, el caso son Ábalos, Cerdán y Sánchez», ha aseverado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nokia, Lyntia, Digital Realty y OFS prueban con éxito la fibra hollow core , que reduce un 30% la latencia
Abascal interviene mañana en una cumbre política conservadora de EEUU junto a Trump, Milei y Bukele

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios