Génova prepara una campaña «continuista» del 28M con apelación al voto útil para frenar el «Gobierno Frankenstein»
El PP ya trabaja en su agenda de los «100 primeros días» y diseña una campaña en la calle pero también con actos cerrados por el calor
El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo prepara una estrategia y campaña «continuista» del 28M ante las elecciones generales del 23 de julio, que volverá a estar centrada en apelar al voto útil al Partido Popular para «derogar el sanchismo» y evitar que se «reedite el Gobierno frankenstein» que, a su juicio, pretende Pedro Sánchez, según han asegurado a Europa Press fuentes populares . Además, el partido situará de nuevo la economía en primer plano, ante la inflación y la subida de las hipotecas, para desmontar el «triunfalismo» del Ejecutivo.
El adelanto electoral ha cogido por sorpresa al PP, igual que a los demás partidos, que en tiempo récord tendrá que elaborar sus candidaturas para las generales y presentar su programa electoral, que se inspirará en el documento marco para autonómicas y municipales que coordinaron Iñigo de la Serna y Carmen Fuñez. Ante el 23J, Feijóo ha dejado la coordinación programática en manos de su secretaria general, Cuca Gamarra.
Los populares quieren volver a hacer una campaña en la calle como la del pasado 28 de mayo, pero reconocen que las altas temperaturas de julio, sobre todo en algunas autonomías del sur y del Levante, les obligará a buscar recintos cerrados y con aire acondicionado para acoger los mítines.
El líder del PP sí que prevé dar paseos por todas las CCAA de España, una campaña «cercana» que, según la formación, les ha dado buen resultado en las municipales y que contrasta con la del PSOE. «Los políticos no pueden encerrarse en su despacho ni blindarse en aviones exclusivos, sino que deben pisar la calle, hablar con la gente y conocer de primera mano sus problemas para priorizar las políticas y acertar en sus decisiones», decía hace poco más de una semana Feijóo.
LLAMAMIENTO A AGLUTINAR EN EL PP EL VOTO DE CENTRODERECHA
Los populares también reproducirán ante el 23J muchos de sus mensajes electorales de municipales y autonómicas, como la apelación al voto útil para aglutinar en torno al PP de Feijóo el voto de centroderecha.
Aunque Cs ya no se presenta a las generales, los populares harán llamamientos para que casi todos los electores que optaron por los naranjas hace cuatro años confíen ahora en el PP. De la misma manera, se dirigirán a los votantes de Vox para advertirles que concentrando el voto en el PP se puede desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa, según fuentes de la formación.
De hecho, en el cuartel general de los populares uno de los mensajes que más repiten estos días es que el planteamiento de Pedro Sánchez no es ganar las elecciones del 23 de julio sino «reeditar un Gobierno Frankenstein» en el que partidos como Bildu vuelvan a tener «protagonismo», añaden fuentes de la dirección nacional.
EL PP YA PREPARA UNA AGENDA PARA LOS PRIMEROS 100 DIAS DE GOBIERNO
Asimismo, el PP quiere poner en el foco la situación de la economía, con la elevada inflación y la subida de las hipotecas, frente al «triunfalismo» del Gobierno y centrará buena parte de su discurso en la necesidad de contar con una «mayoría suficiente» para tener un Gobierno «fuerte» que no dependa de otros partidos.
«Yo voy a explicar mi programa de gobierno, las propuestas y llamar a la reconciliación nacional y a la reconstrucción económica, institucional y social», dijo el pasado jueves, para afear al PSOE de Sánchez que «vuelva a los tiempos del dóberman» y apueste por la «crispación» y la «confrontación».
Por lo pronto, Feijóo ha encargado a su equipo trabajar en una agenda para los «100 primeros días de gobierno» en la que enumerarán las medidas más inmediatas que adoptará el PP si llega al Palacio de la Moncloa. El líder del PP ha confirmado además que derogará «las leyes inspiradas en las minorías que atentan contra las mayorías».
EL PP INTENSIFICARÁ SUS LLAMAMIENTOS PARA IR A VOTAR
Los populares han criticado que Sánchez haya elegido la fecha del 23 de julio para la cita con las urnas, en pleno «éxodo vacacional». Y ante el temor de que su electorado se desmovilice, tienen previsto intensificar sus llamamientos a la participación, recordando que se puede votar por correo.
El propio Feijóo y su secretaria general, Cuca Gamarra, lo han recordado en sus intervenciones de estos últimos días. «Sánchez pretende que los españoles elijan entre elecciones o vacaciones, los españoles estamos llamados, más que nunca, a apostar por las elecciones. Y hay métodos para poder compaginar las vacaciones con poder votar», dijo hace unos días el líder del PP, subrayando que «ya está abierto el plazo para solicitar el voto por correo.
En su propia página web, el PP ha difundido las «instrucciones para votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio», detallando los pasos y plazos. Dentro del comité de campaña del partido, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro se encargará el mailing y del voto por correo.
Fuentes del PP han señalado que entre el 15 de julio y el 15 de agosto es cuando más españoles toman vacaciones y advierten de que una parte de sus votantes estarán fuera de su residencia habitual al tener «un perfil socioeconómico que no está en las ciudades».