Génova hurga en la pelea del Gobierno por SMI desplegando a sus cargos y con vídeos en redes contra Montero y Díaz
El PP busca que cale la idea de que el Gobierno prometió subir impuestos a los ricos y ahora va «hacer caja» con quien menos cobra
El Partido Popular está decidido a explotar la división del Gobierno de Pedro Sánchez por la tributación del Salario Mínimo Interprofesional y, con ese objetivo, ha movilizado a sus cargos y ha iniciado una campaña en redes para visibilizar la guerra abierta entre la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Pese a que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha negado públicamente que haya crisis dentro de su gabinete por el SMI –«En absoluto», ha respondido rotundo ante los periodistas–, en Génova creen que se les abre una ventana de oportunidad ante este choque en el seno del Gobierno de coalición por un asunto que, según fuentes populares , es un tema sensible entre votantes de izquierda.
Por eso, la dirección nacional del PP buscará que entre los ciudadanos cale la idea de que el Gobierno prometió subir impuestos a los ricos y ahora va a «hacer caja» con quien menos cobra. «En eso, la hemeroteca de Montero es demoledora», admite una persona del equipo de Feijóo.
«PEDRO SÁNCHEZ AHORA QUIERE QUE PAGUES MÁS»
Y dentro de esa estrategia, el PP ya ha difundido un vídeo en redes con el mensaje «No es magia, son tus impuestos», en el que pregunta «quién se beneficia más con esta subida del SMI». Entonces recuerda unas declaraciones de la vicepresidenta Montero afirmando rotunda que el Gobierno «no va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora».
A renglón seguido, una voz en off asegura que «Pedro Sánchez ahora quiere que pagues más impuestos cuando ganas el SMI». «Así, la empresa te paga 700 euros más al año pero 300 se los queda el Gobierno. Porque claro, hay que pagar carreteras y hospitales», finaliza con ironía el vídeo del PP, que acompaña con la imagen del presidente del Gobierno y el empresario Víctor de Aldama, investigado por el llamado caso Koldo y el caso de los hidrocarburos.
El PP también ha colgado en redes otro vídeo utilizando la canción de Pimpinela Olvídame y pega la vuelta , en el que aparecen imágenes de la vicepresidenta Yolanda Díaz. «¿Quién es? Soy yo ¿Qué vienes a buscar? A ti. Ya es tarde ¿Por qué? Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti», reza el mensaje que adjunta el partido con la cinta.
Fuentes del PP han cargado duramente contra Díaz por su «teatrillo» con el SMI, ya que, a su entender, ella podría hacer valer su peso en el Gobierno de coalición y amenazar con romper. Sin embargo, «sigue en su taburete y en el coche oficial», han denunciado las mismas fuentes.
Apenas una semana después del encontronazo entre el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y Yolanda Díaz por la reducción de la jornada laboral, los populares no ocultan su satisfacción por este nuevo choque dentro del Ejecutivo, una «pelea» que, según fuentes populares , les «penaliza».
Por eso, algunos cargos del PP creen que habrá una rectificación más pronto que tarde en relación con la tributación del SMI, sin que llegue a la Mesa del Congreso el debate sobre las proposiciones de ley que han registrado tanto el PP como Sumar. «Sería un Gobierno vetando a medio Gobierno», exclaman fuentes del Grupo Popular.
EL PP DESPLIEGA A SUS CARGOS PARA DENUNCIAR LA DIVISIÓN
Aparte del ataque en redes, la dirección del PP ha desplegado a sus cargos para hurgar en la guerra abierta en el Gobierno por el SMI. El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha indicado que «al final lo que proyectan es un cachondeo y un desbarajuste» porque, a su juicio, puede haber «discrepancias» pero «no es normal» que ese «espectáculo» sea «telegrafiado» y «público».
Sémper ha señalado que «si una vicepresidenta del Gobierno discute delante de las cámaras con otra ministra», «perjudica fundamentalmente a quien lo provoca, al Gobierno», pero «al final no deja de manchar a todos y desprestigiar el ejercicio de la política».
«Por lo tanto, esto no deja de ser un ejemplo más de donde estamos desde hace un año. En un desbarajuste continuo y el escándalo de hoy tapa el de ayer y el de mañana tapa el de hoy. Lamentablemente pues este es el estado de la cosa», ha afirmado Sémper en Cuatro.
«CONTRADICCIÓN» DEL GOBIERNO
En parecidos términos se ha expresado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha subrayado que España «está atónita viendo a un Gobierno dividido en dos, peleándose en directo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Desde luego la imagen no es gratificante», ha dicho en La Sexta.
Además, Tellado ha denunciado la «contradicción» del Gobierno porque decía que «había que subirle impuestos a los ricos y al final parece ser que a quien se los quiere subir en forma de 1.200 millones de euros es a los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional».
Tellado ha indicado que esta situación evidencia que el Gobierno de PSOE y Sumar «no tiene una hoja de ruta común» porque «se acusan en público de haberse engañado, de haberse ocultado información». «Yo lo que le puedo decir a la señora Yolanda Díaz es que estoy seguro que esto a Pablo Iglesias no se lo habrían hecho. Esa es la realidad», ha enfatizado, en línea con el mensaje que esta misma mañana ya lanzó Feijóo en la sesión de control del Congreso.
El dirigente del PP ha recalcado que no es «razonable» que «si un español que cobra el SMI va a tener una actualización de 50 euros al mes, que de esos 50 euros 25 se los lleva Hacienda, porque es un engaño». «Al final el Gobierno recauda en vez de dejar ese dinero en los bolsillos de los ciudadanos y permitir que su economía vaya mejor», ha indicado.
BLOQUEO DE LA MESA O VETO DEL GOBIERNO
En cuanto a si el PP podría frenar la tributación del SMI si el Gobierno veta en la Mesa del Congreso la proposición del PP o Sumar, Tellado ha explicado que hay «dos mecanismos»: «En primer lugar, que la mayoría de la Mesa bloquee la tramitación de las iniciativas, algo a lo que nos tiene acostumbrados la señora Francina Armengol; y un segundo mecanismo que es que el Gobierno lo vete por la afectación presupuestaria».
Tellado ha indicado que esa afectación presupuestario «puede rondar los 1.200 millones de euros». «Y por lo tanto, vamos a ver si el Gobierno no alega esa cuestión para bloquear la iniciativa», ha dicho, para añadir que si hay veto del Gobierno, la Mesa del Congreso «podría levantar ese veto». «Vamos a ver si Sumar es capaz de desmarcarse del PSOE y apoyar la iniciativa del PP», ha finalizado.