(Ampl) Segura dice que la CNMV hizo «lo posible» durante la crisis dadas sus limitadas competencias

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2007 y 2012, Julio Segura, ha defendido este martes que durante la crisis financiera el organismo hizo «lo posible» para atajar los problemas de los mercados financieros, si bien ha reconocido que su actuación se mostró «insuficiente» dadas sus limitadas competencias.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate financiero, Segura ha indicado que «nadie» puede sentirse «satisfecho» con el resultado de la crisis aunque ha defendido la labor de la CNMV durante este periodo.

«Creo que la CNMV respondió a los problemas haciendo lo posible dadas sus competencias supervisoras y las limitaciones de la legislación vigente, cuya interpretación, con frecuencia, forzó hasta límites discutibles en su labor de proteger a los inversores», ha sostenido el expresidente del supervisor de los mercados.

En cualquier caso, ha puesto en valor que la actuación supervisora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en materia de preferentes y salidas a Bolsa «contribuyó a mitigar los problemas sobrevenidos».

POLÍTICAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS PREFERENTES

En relación a la «explosión» de emisiones de participaciones preferentes que se produjo en 2009, cuando se emitieron 11.600 millones de euros, Segura ha explicado que se debió a las necesidades de capital regulatorio por parte de las entidades para cumplir con los requisitos regulatorios del Banco Central Europeo (BCE).

Segura, que considera que en materia de emisión de preferentes la CNMV extremó los criterios de transparencia, ha criticado la política de comercialización de este tipo de productos efectuada por las entidades, si bien ha esgrimido que para la CNMV era «imposible» detectar las deficiencias de su colocación entre clientes minoristas. «Hubiésemos tenido que poner a un trabajador en cada ventanilla», ha señalado Segura.

Por otro lado, el expresidente del supervisor ha ofrecido a la comisión parlamentaria una serie de recomendaciones para mejorar la labor supervisora de la CNMV, entre las que se incluyen mejorar el régimen sancionador, dotar de mayor transparencia al organismo –con la publicación de las actas del consejo, entre otros aspectos–, y mejorar su eficiencia.

Además, cree que el nombramiento de los responsables del organismo con amplios consensos parlamentarios, así como limitar a un mandato la presidencia del organismo, son dos propuestas que contribuirían a fomentar la independencia del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Neus Munté sustituirá a Artur Mas como presidenta del PDeCAT
El número dos de Salgado cree el rescate a la banca «tuvo beneficios» para la economía y «ha compensado»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios