GMV suministrará el centro de control de satélites de última generación para constelación Telesat Lightspeed
GMV ha sido seleccionado por el operador Telesat para desarrollar y suministrar la próxima generación del centro de control de satélites de Telesat Lightspeed, su constelación de órbita baja (LEO).
Así, según ha informado en un comunicado, este proyecto estratégico supone un «logro sin precedentes» para GMV, pues «consolida su liderazgo en la provisión de soluciones avanzadas de control de satélites y afianza su reputación como socio de confianza en el sector espacial mundial».
En concreto, el centro de control desarrollado por la firma gestionará las operaciones de vuelo de los satélites de Telesat Lightspeed, permitiendo la supervisión y control en tiempo real de todos los satélites que conforman la constelación.
SOLUCIONES PROBADAS EN MISIONES ACTUALMENTE OPERACIONALES
De esta forma, en el corazón de este proyecto estarán el sistema de generación de telecomandos y procesamiento de telemetría en tiempo real Hifly , el sistema de dinámica de vuelo FocusSuite y la solución de misión avanzada Flexplan .
En este sentido, la compañía ha indicado que dichas soluciones son «fiables» y están probadas en misiones actualmente operacionales, al tiempo que acumulan una «experiencia operativa combinada sin precedentes» y han sido escogidas en misiones por operadores de todo el mundo.
El director general de sistemas espaciales EST de GMV, Enrique Fraga, ha afirmado que trabajar con Telesat en el programa Telesat Lightspeed es «fundamental para destacar la dedicación de GMV a la innovación y la excelencia en la tecnología de control de satélites».
GESTIÓN «EFICIENTE Y SIN FISURAS»
Por último, la empresa ha recalcado que el nuevo centro de control de satélites para Telesat Lightspeed incluirá los «últimos avances en automatización, tecnologías de vanguardia y ciberseguridad para asegurar los más altos niveles de fiabilidad, resiliencia y eficiencia operativa», ya que la solución de «última generación de GMV permitirá una gestión eficiente y sin fisuras» de las operaciones del satélite.
En cuanto a Telesat Lightspeed, la constelación de satélites LEO de Telesat, cabe destacar que esta tiene como objetivo redefinir la conectividad global mediante la provisión de servicios de banda ancha ultrarrápidos, seguros y resilientes en todo el mundo.
La constelación, compuesta inicialmente por 198 satélites avanzados, está diseñada para ofrecer soluciones de conectividad de nivel empresarial con una velocidad y seguridad «nunca antes vistas», así como rendimiento de baja latencia.
A unos 1.000 kilómetros de la Tierra, Telesat Lightspeed integra tecnología espacial de vanguardia con infraestructura de red terrestre para ofrecer una cobertura global fluida.