Gómez destaca que el sector turístico goza de «muy buena salud», con récord de visitantes y gasto en julio
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, aseguró este viernes que el turismo en España «goza de muy buena salud» y más allá de haber superado en el mes de julio cifras records de visitantes prepandémicos lo cierto es que, en su opinión, lo más destacable es que el turismo en nuestro país es de mayor calidad y sirve de locomotora para otros sectores de la economía española.
Tras conocerse este viernes los datos de visitantes internacionales en España el pasado mes de julio, en el que se batieron todos los récords turísticos superando la barrera psicológica de los 10 millones de turistas (un 11,4% más que en 2022 y un 2,6% por encima la del mismo mes de 2019), el ministro afirmó que no solo vienen a España un mayor número de visitantes sino que éstos generan un turismo de mayor calidad «como queda demostrado con un incremento en nivel de gasto en destino un 16% más comparado con 2019, que también se sitúa en cifras récords».
En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta recogida por Europa Press, el ministro destacó especialmente la llegada desde mercados emisores, más allá de los tradicionales europeos, como es el caso de Estados Unidos o China, que generan además un alto nivel de gasto en destino.
En el caso del mercado asiático, por ejemplo China crece en su número de visitantes más de 420% con un incremento del gasto en destino de más del 520%.
«Nuestra industria turística goza de una extraordinaria salud, la oferta complementaria es extraordinaria y los turistas tanto europeos como internacionales siguen apostando por España», aseguró el ministro recordando que España es el país más competitivo del mundo desde la perspectiva turística.
En este punto recordó que el sector «está tirando mucho de la economía» y añadió que el 80% del empleo que genera ahora mismo el turismo cuenta con estabilidad y que la temporalidad en el sector ha descendido un 20%, «lo que es un extraordinario indicador de la muy buena evolución del turismo de nuestro país».
«El turismo está mostrando un comportamiento ejemplar», indicó Gómez asegurando que la industria turística española es «muy potente y muy competitiva» y que eso ayuda al desarrollo de otros sectores.