Gómez defiende la propuesta de Escrivá para subir las cotizaciones y la vincula a un acuerdo con los agentes sociales
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido este miércoles la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para aumentar las cotizaciones con el objetivo de recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social aunque lo ha vinculado a un acuerdo con los agentes sociales.
«Dentro del marco del diálogo social, creo que es importante sentar las bases de la sostenibilidad y garantizar el futuro de las pensiones», ha señalado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.
Así, ha lamentado que durante la último Gobierno del PP, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones pasara de contar con 66.000 a 8.000 millones de euros de modo que según ha indicado, hay que hacer un esfuerzo para garantizar el recorrido de las pensiones. «Creo que es un esfuerzo que podemos realizar entre todos», ha apuntado y junto con sindicatos y patronal «identificar oportunidades» para garantizar la sostenibilidad de las mismas.
En la misma línea, ha afirmado que por el momento es solo una propuesta y que el objetivo final del Gobierno es lograr un acuerdo de largo alcance y largo recorrido ya que la medida solo será un éxito si es consensuada.
De este modo ha añadido que seguirán elevando otras propuestas al diálogo social sobre pensiones, otros ámbitos laborales y protección social.
LA PROPUESTA DE ESCRIVÁ
Este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propuso a los agentes sociales un incremento en las cotizaciones que tendrá por objetivo recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como hucha de las pensiones , según informaron a Europa Press en fuentes cercanas al departamento de Escrivá.
La propuesta se realizó en la reunión que el Ministerio mantuvo con los agentes sociales y cuyo objetivo era negociar los detalles del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), con vistas a alcanzar un acuerdo en un plazo de dos semanas.
La recuperación de la hucha de las pensiones se realizaría mediante un incremento «finalista» en las cotizaciones. El incremento propuesto por el Gobierno supondría, según el documento propuesto este martes, un aumento de entre cuatro y cinco euros para un trabajador mileurista.