Gómez de Celis (PSOE) acusa a Feijóo de querer una reforma de pensiones como la francesa que «incendie las calles»

Begoña Gil dice que los socialistas buscan «proteger a la gente, avanzar en derechos y libertades y transformar el país»

SAN SEBASTIÁN, 1

El secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado la importancia del acuerdo para la reforma de las pensiones «con el respaldo de los representantes de los trabajadores, el apoyo de la base social y sin un solo recorte de derechos», y ha criticado que, por el contrario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defienda una reforma como la francesa «que incendie las calles, de retroceso y desmantelamiento de los servicios públicos».

Gómez de Celis ha intervenido este sábado, junto a la secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, en la apertura de la Conferencia Política que el PSE celebra en San Sebastián para analizar «el papel de las ciudades en la conformación de una Euskadi mejor» y las políticas de proximidad como «impulsoras del desarrollo de los municipios».

En su intervención, ha recordado que cuando el PSOE llegó al Gobierno de España, tras la moción de censura, lo hizo con el objetivo de «reconstruir el país» desde tres perspectivas. Así, ha apuntado que en los años de gobierno de los populares hubo un «desmantelamiento de las políticas sociales» con «sucesivos recortes». Además, los socialistas querían «retomar la decencia ante la sistemática corrupción del PP» y construir «concordia y convivencia ya que en 2017 nos encontramos con un país roto» tras el referéndum en Cataluña.

El diputado socialista ha apuntado que todo ello no pudieron hacerlo inmediatamente porque «al poco nos encontramos con una terrible pandemia» y, según ha dicho, «cuando ya estábamos saliendo de la misma nos encontramos con una terrible guerra en Europa y una crisis económica». En su opinión, «es obligado que lo traslademos en esta época electoral en la calle».

De este modo, ha incidido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido que afrontar el «periodo más complejo que hemos tenido en democracia» y ha destacado que, pese a todo, han logrado sacar, con 20 grupos en el Congreso, y han sido capaces de sacar adelante «200 iniciativas legislativas» en las que, tal y como ha señalado, «nos hubiese gustado que en algunas de ellas hubiera estado también la derecha».

«Hemos tenido siempre a la derecha en el no», ha lamentado Gómez de Celis, quien ha hecho referencia a la reforma de las pensiones, y ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide que «hagamos la reforma que se está haciendo en Francia».

«Lo que quiere es que se incendien las calles, que la gente proteste y rememore lo que ya sucedió con Rajoy que es retroceso y desmantelamiento del sistema público», ha censurado.

En esa línea, ha considerado, además, que Feijóo «está quedando de un continuo acusica y chivatillo, quejándose y dejando mal a España» en Bruselas con un «nefasto éxito porque en ningún caso se le echa cuenta si no todo lo contrario».

«Tenemos una derecha y una oposición con la que no podemos contar para nada, y lo que hacen permanentemente es criticar no las cosas que hacemos sino con quién las hacemos, con quién llegamos a esos acuerdos y desgraciadamente lo hacemos con quien podemos», ha subrayado.

Por otro lado, ha invitado a los cerca de 300 participantes en la Conferencia Municipal, y a todos los socialistas, a preguntar a la gente «si está de acuerdo con que las pensiones suban una media de 100 euros al mes, o con que haya una mayor dotación de becas, con los ERTE, la reforma laboral, la lucha contra la pobreza infantil y la violencia de género, o con la habilitación en los pueblos y ciudades de espacios más amables, sostenibles, o con la promoción de la vivienda social de alquiler».

Rodríguez Gómez de Celis ha querido reconocer el «ejemplo y el trabajo» de los concejales y alcaldes vascos que «resistieron a la amenaza del terrorismo de ETA» y ha destacado que «afortunadamente la realidad hoy es otra».

AVANZAR EN DERECHOS

Por su parte, la secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, ha asegurado que el socialismo, «además de proteger a la gente y avanzar en la consecución de derechos», está «cambiando el país con las políticas que está liderando desde el municipio más pequeño al Gobierno de España» y ha explicado que estas transformaciones afectan a ámbitos como la ecología, la igualdad o la actividad económica.

«Tenemos la fortaleza de formar parte del proyecto socialdemócrata que está transformando este país, desde el municipio más pequeño, Larraul, hasta el Gobierno de España. Un proyecto que protege a la gente, que está ayudando a la ciudadanía como nunca, en medio de dos crisis enormes, que nos hace avanzar en derechos y libertades», ha asegurado.

Gil ha defendido que «toda la política progresista se sostiene desde los municipios» porque «sin esa base no existiría nada» y ha recordado que los ayuntamientos «son la primera puerta a la que llama un vecino cuando tiene problemas o el origen de la primera ayuda que reciben los más vulnerables».

«Por eso, para los socialistas, las elecciones municipales y forales son tan importantes. Porque nada se construirá sin esa base. Incluso la experiencia nos dice que nunca hemos ganado ni autonómicas ni generales, si antes no hemos tenido un buen resultado en las municipales», ha explicado.

Por último, ha subrayado el papel de los socialistas en los gobiernos locales como «soporte de estabilidad, garantía de pluralidad y de brújula que impide que otros pierdan el norte y se dediquen a sus obsesiones particulares y no a las necesidades reales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria registra en la campaña 2022 la menor prevalencia de tuberculosis bovina
Carabante (PP) exige la dimisión de la ministra de Transportes tras la avería en Chamartín durante la Operación Salida

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios