Italia pone fin a la incautación de un buque de salvamento marítimo de una ONG que opera en el Mediterráneo

MADRID, 27

Las autoridades de Italia han ordenado este miércoles el fin de la incautación del buque de salvamento marítimo Mare Jonio , de la ONG Mediterranea Saving Human, atracado en el puerto de Lampedusa con 49 migrantes rescatados de un naufragio ocurrido la semana pasada frente a las costas de Libia.

«Nuestro barco está libre. Libre para volver a navegar en el Mediterráneo, participar en operaciones de vigilancia y rescatar a migrantes en peligro», ha señalado la ONG en un mensaje en su cuenta en Twitter.

«Contra una política que busca vaciar el mar de testigos y buques de rescate, seguiremos defendiendo nuestro derecho a intervenir», ha agregado, junto al hashtag #FreeTheShips (#LiberenLosBarcos).

El Mare Jonio rescató a los 49 migrantes en el mar Mediterráneo el 18 de marzo después de que el bote en el que intentaban alcanzar las costas europeas naufragara a unos 80 kilómetros de Libia.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha acusado a la ONG de «cometer un delito de incitación a la migración ilegal» por impedir a la Guardia Costera de Libia que se encargara del rescate, lo cual habría obligado a desembarcar a los migrantes en la nación norteafricana.

Desde que Salvini cerró en junio los puertos de Italia a los barcos de las ONG, paso que también ha dado Malta, cada caso se resuelve a través de compromisos puntuales por los cuales los estados miembro que así lo desean se ofrecen a acoger a cierto número de migrantes para que éstos puedan desembarcar y recibir la atención que necesitan.

Esta postura ha provocado una drástica caída en el número de llegadas a Italia. Según datos del Gobierno italiano, 335 migrantes han llegado a la nación transalpina entre el 1 de enero y el 15 de marzo, un 95 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.

Las ONG, por su parte, han denunciado que también ha provocado que las travesías de los migrantes sean más peligrosas. En 2019, unas 1.280 personas han salido del Norte de África rumbo a Europa, de las cuales al menos 154 han muerto, ha recordado el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Flavio Di Giacomo, en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Endesa comienza la construcción de cuatro parques eólicos en Zaragoza, con una inversión de 116 millones
El nuevo programa artístico de los Caminos del Norte llevará 51 propuestas a 22 municipios de la región

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios