Gómez confía en el nuevo modelo de formación profesional para solucionar la falta de personal en el turismo
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Hector Gómez, confía en el nuevo modelo de formación profesional para solucionar el problema de personal en el sector turístico en España, pero ha avisado que su implementación «llevará tiempo».
Así lo ha manifestado en una entrevista en el canal 24 horas, en la que ha destacado que el Gobierno está siendo «muy sensible» en esta situación y con ese espacio y de coordinación entre los Ministerios de Educación y Seguridad Social espera «revertir esa realidad».
Sobre el nuevo modelo, el ministro se ha referido a la formación profesional dual, a nuevos instrumentos formativos que capaciten a los estudiantes y a plataformas para acceder al mercado de trabajo.
Sin embargo, Goméz ha asegurado que la falta de mano de obra se produce en «situaciones puntuales y en territorios puntuales en los que la industria responde».
Según un reciente informe de CCOO, la hostelería en España ha perdido un total de 32.000 camareros y 3.000 cocineros en cuatro años, entre el primer trimestre de 2019 y el de este año.
Por otro lado, al ser preguntado el incremento de las viviendas turísticas en España, ha reivindicado que «España ha liderado y planeado en Bruselas la medida de control de las grandes plataformas que dan cobertura al alquiler vacacional».
El pasado marzo, los ministros de Competencia e Industria de la Unión Europea (UE) acordaron la creación de un registro comunitario de alojamientos turísticos de corta duración, que ofrecen plataformas como Airbnb, que facilite la recopilación y el intercambio de datos y armonice los sistemas que ya existen en los Estados miembro.
«Nuestra intención es coordinar de la mano de las comunidades autónomas y de las administraciones locales una respuesta en el ámbito de la regulación a la implantación, al desarrollo del alquiler vacacional», ha explicado.
Sobre las perspectivas del próximo semestre, Gómez se ha mostrado «muy optimista» porque los indicadores turísticos son «extraordinariamente positivos».
«Estamos muy contentos de esos datos, pero tenemos que ser más ambiciosos y seguir creciendo como país», ha asegurado en est sentido, a la vez que ha reconocido el «extraordinario nivel» del tejido productivo español.