Gloria Elizo cree que Podemos debe dejar de mentirse y encarar las causas de su «abrumadora» pérdida de apoyo electoral
Defiende que Díaz impulse un proyecto amplio que reformule el espacio «de abajo a arriba» y con la «valentía de abandonar todo sectarismo»
La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, ha opinado que la formación morada sufre «los mismos pecados» que los partidos tradicionales, pero carece de sus «fortalezas», por lo que insta a dejar de «mentirse» y evaluar las causas que han llevado a una pérdida de aceptación electoral «tan abrumadora» durante los últimos años.
«Tenemos que hacer un análisis mucho más complejo de lo que nos ha pasado, de cuál es la pérdida de electorado, y desde luego dejar de mentirnos. Por ejemplo, tenemos un exsecretario general (en referencia a Pablo Iglesias) empeñado todavía en decir públicamente que no le echó nuestro electorado, sino que le echó el fascismo y el Estado profundo», ha subrayado en una entrevista al Periódico de España , recogida por Europa Press.
Para la parlamentaria del espacio confederal, Podemos presenta actualmente una estructura que «no es funcional» con una «organización ínfima y radicalmente centralizada», que «no rinde cuentas ni es capaz ya de articular ningún tipo de debate para reflexionar en entornos abiertos».
De esta forma y tras padecer un «vaciamiento de cuadros políticos y una desmovilización importante de sus propias bases, en gran medida porque ha renunciado a la promesa que llevaba en su nombre», ha aconsejado hacer una «profunda reflexión interna» en lugar de plantear «batallas grandilocuentes».
DÍAZ DEBE IMPULSAR UN NUEVO PROYECTO Y ABANDONAR «SECTARISMOS»
Uno de los problemas del partido, a su juicio, es que no ha habido un solo secretario de Organización con compromiso de hacer una formación con «estructuras democráticas» y con una organicidad basada en una militancia activa. «Ni siquiera ha existido un mínimo de horizontalidad en la relación con las estructuras territoriales», ha diagnosticado.
Además, Elizo ha señalado que la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha traído aspectos provechosos, como el caso de la labor de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, pero también cree que se podía haber debatido si estar en el Gobierno les resta «capacidad de presión en temas importantes» o ver si existen otras fórmulas de influir en la acción ejecutiva sin estar dentro.
Por tanto, la vicepresidenta tercera del Congreso ha aseverado que Podemos ya certificó sus limitaciones en su última Asamblea Ciudadana y ahora hay que dejar a Díaz impulsar colectivamente un nuevo proyecto lo «más amplio posible» que genere «ilusión» al electorado, que se reformule «de abajo arriba» y «con la valentía de abandonar todo sectarismo».
FUE «FRÍVOLO» PERSONALIZAR EN BATET EL CASO DE ALBERTO RODRÍGUEZ
Sobre la retirada del escaño al exdiputado Alberto Rodríguez, ha determinado que se derivó de una sentencia «injusta» pero también cree que fue una «frivolidad personalizar los efectos de la sentencia» en la figura de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
A su juicio, este caso ilustra «un fallo del sistema» que requiere, en lugar de victimizarse, operar en «términos activos» con modificaciones legislativas, pues «la inhabilitación sobrevenida es una anomalía democrática» y «la retirada del escaño a Alberto Rodríguez también».
No obstante y en referencia a que este escaño siga vacante, Eliso ve un «error instrumentalizar el acta de diputado y la representación política». «Al margen de que se articulen todas las demandas, acciones y recursos en instancias nacionales e internacionales, creo que Alberto Rodríguez no hace bien tomando como rehén su acta de diputado, el acta pertenece a los votantes», ha zanjado.
UNIDAS PODEMOS NO DEBÍA RESPALDAR A ARNALDO
En cuanto a la polémica por la designación del jurista Enrique Arnaldo, propuesto por el PP, como miembro del Tribunal Constitucional, ha insistido en su rechazo a este perfil y defiende que Unidas Podemos debería haberse retirado de ese acuerdo.
Al respecto, ha disertado que, por la actual estructura debilitada de su espacio político, el grupo parlamentario se convierte en «un brazo de madera», sin capacidad de reestructurar cualquier decisión a pesar de la constancia evidente de que es un error».
Por tanto y tras advertir junto a su compañera de bancada Meri Pita, a través de un artículo, su oposición a secundar dentro del pacto global la figura de Arnaldo, Elizo ha sostenido que hubo un «cierre de filas con un argumento muy débil» por parte de la dirección de Unidas Podemos, algo que a su juicio sería «impensable» en 2015