El Gobierno catalán reabre seis delegaciones en el exterior y sitúa a la huida Serret al frente de Bruselas

Son las de Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos

BARCELONA, 26

El Govern ha aprobado este martes reabrir seis delegaciones de la Generalitat en el extranjero cerradas con el artículo 155, y ha decidido situar a la exconsejera Meritxell Serret al frente de la de Bruselas, la única que no se cerró durante la intervención de la autonomía.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha explicado que las delegaciones que se reabrirán serán las de Reino Unido e Irlanda; Alemania; Italia; Francia; Suiza y los Estados Unidos.

«Lo que hacemos y lo que haremos es actuar con todas las consecuencias, con todos los sentidos y con toda la responsabilidad», y ha añadido que la prioridad es recuperar el funcionamiento que tenían antes de cerrarse con la aplicación del 155.

Así, el primer objetivo de las delegaciones será «reparar los efectos de la aplicación del artículo 155» y devolverlas a la función original que, según el Gobierno catalán, tenían: defender los intereses de Catalunya en el extranjero y favorecer la internacionalización de la economía, la cultura y el conocimiento.

La reapertura de estas delegaciones es la primera fase del desarrollo al plan de la Generalitat para la acción exterior y, en la segunda fase, que se concretará próximamente, se impulsarán «corresponsalías o enviados específicos» a Portugal, los países nórdicos y los Balcanes.

En una tercera fase, la Generalitat abordará la «expansión» de su Acción Exterior con la apertura de nuevas sedes en puntos geográficos del Mediterráneo, en Oriente Medio, en Asia y en América Latina en países aún por definir.

MERTIXELL SERRET

Maragall ha defendido que el nombramiento de Serret no es como «refugio» por su condición de residente permanente en Bruselas –donde huyó para no comparecer ante el Tribunal Supremo–, sino que ha asegurado que está cien por cien capacitada para desarrollar las funciones de delegada.

«Es una persona con capacidad y responsabilidad, y evidente disponibilidad. Tiene experiencia política y ha sido consejera de este Govern. Tiene una acreditación no solo suficiente sino más que notable», ha zanjado Maragall.

Aparte de Serret, el Ejecutivo regional ha decidido situar a Marie Kapretz al frente de la delegación de Alemania; Manuel Manonelles estará en Suiza; Sergi Marcén en Reino Unido y Luca Bellizzi en Italia: son los mismos delegados que había cuando se aplicó el 155.

Quedan pendientes los responsables de Estados Unidos y Francia, y quien fue el último delegado en el país galo, el periodista Martí Anglada, en esta nueva legislatura ejercerá como representantes de la Generalitat en los países nórdicos, una estructura aún por crear.

Hay dos delegados que fueron cesados con el 155 que no repetirán, Amadeu Altafaj que pilotó la delegación de Bruselas y Francesca Guardiola la de los países nórdicos, y Maragall ha asegurado que ha hablado con todos y su no «restitución» ha sido de mutuo acuerdo.

¿DEFENDERÁN LA INDEPENDENCIA?

Preguntado por si la misión de los delegados será defender la independencia, el consejero ha replicado: «Les he pedido decir que trabajen para la institución y el país que representan, con lealtad, compromiso, calidad y la profesionalidad que se les exige. No hay partidismos, ni ideologías».

Ha asegurado que en el Gobierno catalán nadie renegará ni del referéndum del 1 de octubre, ni de la huelga general del 3, ni de la declaración de la república del 27 de octubre, pero ha añadido que «no hace falta estarlo proclamando continuamente».

Maragall sí ha afirmado que la Generalitat piensa en «actuar cada vez más como Estado» y que, a diferencia de los delegados que lo son por designación política, los trabajadores de las delegaciones lo serán por la vía de concurso público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos detecta «irregularidades importantes» en la votación para elegir al secretario general en Valencia
La comisaria europea de Política Regional visitará Galicia este año y traslada a Caballero su compromiso con la cohesión

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios