Gilead y AEHH promueven por quinto año consecutivo la investigación para acabar con la Hepatitis C
Gilead Sciences, como parte de su compromiso con la investigación en el ámbito de las enfermedades hepáticas, junto a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH) ha resuelto la convocatoria de la Quinta Edición de Becas Gilead a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C y de epidemiología de la hepatitis D , con las que impulsar la realización de proyectos de investigación en este campo que ayuden a acabar con la Hepatitis C.
Este año estas becas están dotadas con 350.000 euros, con un máximo de 30.000 euros por proyecto. Así, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Islas Canarias e Islas Baleares desarrollarán 11 proyectos de microeliminación de hepatitis C y 4 de epidemiología de hepatitis D a través de este programa de becas.
Se estima que aún quedan más de 80.000 personas con el virus de la hepatitis C sin tratar en España. Por ello, es importante actuar de manera local para impactar globalmente gracias a la microeliminación. De esta forma, se puede tratar a los pacientes en estadios iniciales de la enfermedad y así evitar que evolucione y su abordaje sea más complicado, además de impedir la trasmisión y posibles nuevos contagios.
En las cuatro ediciones anteriores, la colaboración de Gilead y AEEH ha permitido la financiación para la realización de 32 proyectos que han contribuido a la eliminación de la hepatitis C en España, con unas ayudas totales de 765.000 euros, de los cuales seis se desarrollaron en 2018, siete en 2019, nueve en 2020 y diez en 2021.
Estos proyectos han apoyado el poder implementar estrategias de eliminación de la hepatitis C en diferentes tipos de pacientes, desde población general, población con patología psiquiátrica, usuarios de drogas por vía parenteral, población inmigrante, hombres que practican sexo con otros hombres hasta población más vulnerable o sin hogar y en diferentes ámbitos, no solo a nivel hospitalario incluyendo las urgencias, sino en prisiones, centros de adicciones o en la Atención Primaria.
«Gracias a estas becas se han podido poner en marcha programas de microeliminación en poblaciones vulnerables que son hoy un ejemplo de buenas prácticas a nivel internacional, pero también iniciativas innovadoras que nos están permitiendo localizar lo que llamamos «pacientes perdidos» en el sistema – diagnosticados pero no tratados- y en general ser lo más creativos posible para poner cerco a la hepatitis C en nuestro medio», ha afirmado el doctor José Luis Calleja Panero, presidente de la AEEH.
Mientras, Marisa Álvarez, director Medical Affairs de Gilead en España, «el apoyo a la excelencia de nuestra comunidad científica e investigadora forma parte del firme compromiso de Gilead por apoyar el objetivo de eliminación de las hepatitis víricas en nuestro país. A través de cinco ediciones, este programa de becas ha permitido desarrollar iniciativas locales que permiten mejoran la calidad en la atención de las poblaciones con mayor prevalencia de la infección de la hepatitis C y, este año reforzando este compromiso, se amplía también a los pacientes con hepatitis delta siendo esta una necesidad médica no cubierta».