Gestha pide retomar el proyecto de ley de Función Pública y saldar la «deuda» con los técnicos de Hacienda
Confía en que el éxito de sus concentraciones ayude a mejorar el funcionamiento de la Agencia Tributaria y los servicios de atención
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha pedido voluntad política para que la Ley de Función Pública salde la «deuda histórica» con el colectivo.
Gestha ha reclamado retomar el proyecto de ley de Función Pública que decayó en la anterior legislatura por el adelanto electoral, que complete al decreto Ley 6/2023 convalidado y en tramitación parlamentaria.
En este sentido, Gestha ha solicitado que se incluya a los técnicos del Ministerio de Hacienda en el subgrupo A1, dado «su nivel de responsabilidad y las características de las pruebas de acceso».
En su opinión, la nueva clasificación contribuiría a reducir la economía sumergida y a reforzar la persecución del fraude más sofisticado y de los delitos fiscales, a mejorar el control del gasto público y de su eficiencia, a agilizar la resolución de las reclamaciones económico administrativas y la gestión catastral y de otros centros directivos del Ministerio.
Gestha ha recordado a través de un comunicado que en la antepenúltima Ley para la prevención del fraude fiscal se encomendó a la Administración adecuar el encaje de los técnicos atendiendo a su preparación, responsabilidad y complejidad de sus tareas.
Sin embargo, los técnicos han denunciado que 18 años después ni el Ministerio ni la Agencia Tributaria han cumplido esta disposición legal, por lo que se sienten «infravalorados».
Además, han alertado de que el incumplimiento de esta ley, además de constituir una injusticia, genera ineficiencias y cuellos de botella que lastran la administración financiera y tributaria española, con graves perjuicios también para los ciudadanos.
La semana pasada, en torno a unos 3.000 funcionarios se concentrararon por toda España para protestar contra la paralización de su carrera profesional, la falta de reconocimiento de funciones, la grave crisis de movilidad y la mala gestión de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria.
Con las concentraciones, Gestha quiere promover una decisión política que venza las inercias administrativas y las resistencias a los cambios que plantea para un mejor funcionamiento de la Agencia Tributaria y un mejor servicio a los contribuyentes.
En este sentido, el sindicato ha asegurado que sus líneas de comunicación tanto con el Ministerio de Hacienda como con el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública están abiertas y confía en que la solución de este conflicto sea satisfactoria para todas las partes.