Gestha cifra el 730 millones el gasto de nuevas medidas tributarias para casi 3 millones de pymes y autónomos
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el Gobierno gastará unos 730 millones de euros en medidas tributarias para casi 3 millones de pymes y autónomos, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un nuevo plan económico en la lucha contra la crisis que provocará el coronavirus.
En concreto, Gestha calcula que la modificación del pago fraccionado del impuesto de Sociedades para las pequeñas empresas que se hayan visto afectadas por el confinamiento afectará a más de 1,5 millones de estas compañías y que tendrá un coste para las arcas públicas superior a los 260 millones de euros.
Asimismo, los técnicos estiman que el cambio aprobado en torno al pago fraccionado de los autónomos para descontar el periodo durante el que no hayan podido realizar su actividad impactará en más de 1,3 millones de personas y tendrá un coste próximo a los 470 millones de euros.
Aunque los técnicos vienen reclamando desde hace tiempo que los autónomos en régimen de módulos tributen en estimación directa simplificada para impedir que el régimen de módulos les genere cuotas de Renta e IVA a ingresar, Gestha considera que pocos de estos empresarios utilizarán esta medida, dado que el módulo de renta y de IVA simplificado es de «muy escasa cuantía anual».
Por último, los técnicos opinan que la supresión del IVA aplicable al suministro de material sanitario de productos nacionales a entidades públicas sin ánimo de lucro y centros hospitalarios se trata de una medida técnica «obligada para reforzar el sistema en plena pandemia».
En paralelo, piden que se intensifiquen los controles para que aquellos productos que se vendan al público se sometan al IVA correspondiente y no provoquen una indebida merma en los ingresos tributarios.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, que se haya incluido la bajada del IVA del libro electrónico «puede responder a una razón de conveniencia por la bajada de precios de los dispositivos y a la duración de la situación de confinamiento».