Geroa Bai dice que el rechazo de PP y Vox al traspaso de tráfico a Navarra es «un veto nostálgico de la dictadura»
PAMPLONA, 13
La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que los vetos que PP y Vox han presentado a la modificación de la Lorafna para transferir a Navarra la competencia en materia de tráfico son «un veto nostálgico de la dictadura» y «un desprecio a los derechos históricos».
Así se ha pronunciado este miércoles, durante el debate en el Senado. Según han señalado desde Geroa Bai en una nota de prensa, Barkos ha acusado a ambas formaciones de ir «en contra de la voluntad del Gobierno de Navarra, del Parlamento de Navarra, de la Policía Foral que recupera la competencia que Franco le hurtó, y en contra de la ciudadanía navarra, que a lo largo de tres legislaturas ha revalidado en las instituciones las mayorías que han dado sustento democrático a la recuperación de esta competencia».
En este sentido, Barkos ha subrayado que esta reforma «concitó el 90% de los votos a favor en el Parlamento de Navarra» y ha criticado que los vetos presentados por PP y Vox a esta iniciativa suponen «un veto nostálgico de la dictadura, un veto de desprecio a los derechos históricos, un veto contrario a la realidad autonómica, un veto insultante a la soberanía del Gobierno y del Parlamento de Navarra».
«Y un veto cobarde porque utiliza el comodín del terrorismo, que nada ha tenido que ver en la recuperación de esta competencia hurtada por el franquismo, para oponerse a un proceso legítimo, democrático y largamente demandado por la sociedad navarra, por sus representantes y por la Policía Foral de Navarra», ha dicho.
A este respecto, la senadora foral ha acusado a PP y Vox de querer «justificar lo injustificable, escudándose en supuestas derivas e imposiciones del terrorismo, de ETA, de sus herederos políticos, de sus tapados». «Hoy, una vez más y con este veto a la reforma de la Lorafna hacen ustedes buenos los argumentos de quienes afirman que aquí hay mucho nostálgico de ETA», ha apuntado Barkos.
Asimismo, la senadora ha advertido de que el rechazo de PP y Vox en torno a esta cuestión «refuerza en el cuestionamiento de los derechos históricos cuando niega la capacidad contenida en la Lorafna y en la Constitución del 78 para su reconocimiento».
De igual forma, Barkos ha criticado que el rechazo de ambas formaciones «se produce desoyendo al Parlamento de Navarra que el pasado 17 de octubre pidió expresamente al Senado, que dé hoy su visto bueno a la reforma de la Lorafna».
«Lo hizo, por cierto, con el 90% de los votos del Parlamento foral», ha indicado, tras añadir que «el Tribunal Supremo, y ustedes con este veto, niegan a Gobiernos democráticos recuperar a través de Decretos las competencias que precisamente a través de Decreto Ley hurtó Franco, es para hacérselo mirar».
Por último, Barkos ha indicado que a pesar de los vetos de PP y Vox, que a su juicio buscan «retrasar, entorpecer y batallar de manera infame e indeseable esta reforma», la competencia de tráfico «será devuelta, 60 años después, a la Policía Foral de Navarra».