Los hospitales privados catalanes incrementan un 86% las camas de UCI
BARCELONA, 3
El sector hospitalario privado catalán ha incrementado un 86% las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para hacer frente a la pandemia del coronavirus, pasando de 129 antes de la crisis a 240 a disposición de la Conselleria de Salud de la Generalitat.
El 90% de las camas de UCI de centros hospitalarios privados de agudos están destinadas a pacientes con Covid-19 y el 10% restante a otras patologías, ha informado este viernes la Associació Catalana d Entitats de Salut (Aces) en un comunicado.
Aces ha señalado que «sigue colaborando estrechamente» con la sanidad pública para paliar la situación, y que en 26 centros hospitalarios de agudos del sector privado están ofreciendo asistencia sanitaria para tratar a los pacientes de Covid-19.
Los centros han aumentado el número de camas, que han pasado de 2.260 antes de la crisis a 2.663, un 18% más: el 70% de las camas hospitalarias están destinadas a pacientes con Covid-19 y el 30% restante a otras patologías.
Los centros hospitalarios monográficos de especialidades no relacionadas con la epidemia, como oftalmología o cirugía plástica y estética, han cedido a la sanidad pública todas sus camas y respiradores disponibles.
Asimismo, la Aces señala que todos los laboratorios privados se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias y han incrementado su capacidad de realizar PCR.
El director general de Aces, Lluís Monset, ha afirmado que todos los centros hospitalarios de agudos privados de Cataluña apoyan y trabajan «codo con codo con los hospitales públicos y con los responsables de la Conselleria de Salud».

