General Dynamics cierra un pedido de 42 blindados para el Ejército de Letonia por casi 400 millones


El 70% del programa se producirá en las fábricas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) y Sevilla

General Dynamics European Land Systems (GDELS), el negocio de vehículos militares terrestres en Europa de la firma estadounidense y propietaria de Santa Bárbara Sistemas, ha cerrado un pedido de 42 blidados de combate de infantería para el Ejército de Letonia por 387 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

Los vehículos encargados por Letonia están basados en la plataforma Ascod y el 70% de la producción del programa se realizará en España (entre las plantas de Trubia y Sevilla), mientras que el 30% restante se fabricará en el país báltico.

En ese sentido, en la planta de Trubia se fabricarán las barcazas de los blindados, mientras que en Sevilla se integrarán los sistemas de los vehículos militares.

En este contexto, cabe destacar que Letonia ya encargó a General Dynamics European Land Systems la fabricación de otros 42 blindados Ascod por unos 373 millones de euros.

En relación con el último pedido, esta nueva generación del vehículo ha sido bautizada de forma oficial como Hunter y, según la compañía, representa un «avance significativo en los esfuerzos de modernización en Letonia» al situar a este vehículo «como un referente en el segmento de los vehículos blindados de cadenas».

«El Hunter ha demostrado un rendimiento excepcional en rigurosas pruebas realizadas a lo largo del flanco oriental de la OTAN, una región de gran importancia estratégica. Su elección se produjo tras un proceso de evaluación competitivo llevado a cabo en territorio letón, lo que pone de manifiesto su madurez operativa, fiabilidad y capacidad de adaptación a diversos escenarios de combate», ha añadido la empresa.

En ese sentido, el director de Ventas de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Víctor López, ha recalcado que este nuevo pedido «evidencia la confianza de Letonia» en la compañía al apostar por un producto «altamente tecnológico, fiable, europeo y con probada capacidad operativa».

PLAN INDUSTRIAL PARA ESPAÑA

General Dynamics European Land Systems (GDELS) adelantó a comienzos de este mes su plan estratégico para el próximo lustro en España, una hoja de ruta que incluye un incremento de su capacidad productiva en el país del 73% y la posibilidad de expandir su actividad a Aragón, Cataluña y el País Vasco.

En cuanto a la capacidad productiva, la intención de la compañía es poder fabricar hasta 565 vehículos militares al año en 2030, frente a los 315 actuales, si bien la empresa no ha definido el volumen de inversión que destinará para alcanzar esa meta, aunque ha subrayado que será «importante».

Para ello, uno de los objetivos del plan estratégico de GDELS es expandir la actividad de la compañía a Aragón, Cataluña y el País Vasco, para lo cual ya ha iniciado conversaciones con los tres gobiernos autonómicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

República Dominicana recorta su previsión de crecimiento de PIB del 5% al 3,5% para 2025 por los aranceles
Clickferry refuerza su papel clave durante la Operación Paso del Estrecho 2025

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios