Genç (BBVA) pide ser cuidadoso con las acusaciones de ecoblanqueo para no desmotivar a los bancos
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha considerado que se debería ser cuidadoso y riguroso con las acusaciones de greenwashing ( ecoblanqueo ) para no desmotivar a los bancos que tienen buenas intenciones a la hora de involucrarse en la lucha contra el cambio climático.
Durante su participación en el 18 Encuentro del Sector Bancario de la escuela de negocios IESE, el ejecutivo ha criticado que últimamente aprecia que se está intentando «buscar un culpable» con acusaciones de ecoblanqueo .
«Algunos bancos, especialmente, en Estados Unidos, están eligiendo ahora no publicar sus compromisos y sus progresos porque tienen miedo de las implicaciones negativos de algún ataque», ha subrayado Genç. Así, ha pedido «ser cuidadosos con no desincentive o desmotivar» a los bancos y otros actores de que se comprometan voluntariamente.
Respecto al ecoblanqueo , Genç considera que lo importante es buscar comportamientos que vengan de malas intenciones en lugar de «ir comprobando cada número individual» que se publique. «Si aprietas mucho y muy temprano puedes perder a algunos actores clave», ha alertado el consejero delegado de BBVA.
En todo caso, Genç ha subrayado que el enfoque que adoptan supervisores y reguladores, en general, «es positivo». No obstante, si ha pedido que haya una unificación de modelos y estándares de información, porque cada autoridad supervisora y reguladora pide a los bancos estándares informativos diferentes, lo que supone un problema para entidades de escala internacional como BBVA.
Asimismo, también ha pedido que el enfoque desde las autoridades se centre en la transición porque no se puede «dejar a nadie atrás». Para el CEO del banco, lo que importa no es el punto de inicio de las emisiones, sino la transición y el cambio.
En esta misma línea se ha expresado la presidenta del a Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, que ha coincidido en que el foco debe estar puesto en la transición. «Tenemos que crear los incentivos correctos y no centrarnos en la imagen estática de las emisiones que estamos financiando», ha indicado.
La responsable de la patronal también ha pedido más «coordinación y consistencia» entre la regulación y la supervisión. «Cuando no tenemos claros para seguir, es más difícil cumplir expectativas», ha pedido.
Kindelán ha destacado la «gran responsabilidad» que deben adoptar los bancos con el cambio climático, tanto por la capacidad central de financiación que tienen, como por las expectativas de las partes interesadas (stakeholders) y porque es una oportunidad a capitalizar.
En lo que han coincidido ambos ponentes es en que no se debe poner únicamente el foco en la parte ambiental de los criterios ASG, sino también en la social, incentivando el crecimiento inclusivo.
«Vemos muchas tensiones sociales acumulándose en diferentes partes del mundo y en diferentes sociedades», ha indicado el consejero delegado de BBVA.