Gema Igual presenta un programa con 301 medidas «realistas» y «sin ocurrencias» para gobernar en solitario
El PP se compromete a no subir los impuestos, dar facilidades a los negocios y ejecutar 10 proyectos «transformadores»
SANTANDER, 9
La alcaldesa de Santander y candidata del PP a la reelección, Gema Igual, ha presentado un programa electoral integrado por 301 medidas que son «realistas, totalmente evaluadas y medidas» y sin «ocurrencias», que espera poder ejecutar gobernando en solitario, a diferencia de esta legislatura al frente de la coalición PP-Cs.
En este sentido, Igual ha señalado que su programa esta basado en «más de 20 años de experiencia» de gobierno en una ciudad donde ya se han producido «grandes hitos» que, según ha dicho, son fruto de haber «ido solos», frente a proyectos que no se han desarrollado por las «trabas» puestas por otras administraciones.
Igualmente, la popular ha lamentado que «no está contenta» con el pacto con Cs que ha marcado esta legislatura, y al que ha culpado de que no hayan salido adelante iniciativas como la cubrición de la Plaza Porticada o la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que queda para después de las elecciones ya que lamenta que los ediles del partido naranja han tardado cuatro años en elaborarlo.
Así, Igual ha llamado a los santanderinos a que le den el apoyo suficiente para poder gobernar en solitario y ha remarcado que «no hay otra opción en esta ciudad que votar al PP» si quieren que gobierne el candidato al que votan. «Ayúdenme a no tener que pactar», ha dicho.
Así, se ha referido al candidato del PSOE, Daniel Fernández, en cuyas propuestas no ve «más que lo que el PP ya tiene proyectado» y que los socialistas, aprovechando que están en el Gobierno central, «venden ahora que lo van a hacer»; y al del PRC, Felipe Piña, del que ha dicho que es «conocido por sus otras dotes», como la de «cantar muy bien», pero no por su gestión.
Además, ha lamentado que ahora el presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, está centrando su campaña en Santander cuando «jamás se ha ocupado de la ciudad», pero «los santanderinos tienen memoria».
Y en torno a las declaraciones de Revilla en las que afirmó que todos los grandes proyectos de Santander los ha impulsado el Gobierno regional, la alcaldesa ha insistido en que «el PRC no invierte en la ciudad», más allá de en los «proyectos de región» que se ubican en el municipio porque «es donde deben estar» al ser la capital de Cantabria. «Santander está olvidada porque Revilla no se siente cómodo», ha sentenciado.
También, a preguntas de los medios sobre un posible pacto con Vox, ha respondido que «no quiere pactar con nadie». «Quiero ser autosuficiente, sabemos perfectamente lo que es un pacto» y en el actual contexto de «salida de una crisis y una pandemia» se necesita «solvencia» para ejecutar los proyectos de su programa electoral, ha defendido.
PROYECTOS
Éste se articula en tres ejes divididos en 24 áreas, abarcando sectores como la vivienda, el empleo, los mayores y la juventud, la educación, la igualdad o la economía, donde el PP se compromete a no subir los impuestos y mantenerlos congelados, como en el caso del IBI, que se sitúa en el mínimo legal. Además, se introducirá la posibilidad de que los impuestos se paguen fraccionados en 12 meses.
Y para fomentar el empleo, se contempla agilizar la apertura de nuevos negocios impulsando la declaración responsable como sistema alternativo a la licencia administrativa, además de poner en marcha el nuevo Centro de Iniciativas Empresariales de la calle La Tesilla, ayudas o planes de relevo generacional. En paralelo, se quiere crear el Hub de Innovación, dar ayudas de 1.000 euros a la rehabilitación de negocios o ayudas para la digitalización.
El documento recoge también diez proyectos «transformadores», como el desarrollo del Plan Director de General Dávila para convertir la zona en un paseo con mejor movilidad y espacios verdes, completar la integración de los espacios portuarios en la ciudad -a pesar del «bloqueo» del que la alcaldesa culpa a la Autoridad Portuaria-, la integración ferroviaria, el soterramiento del tráfico de entrada a Santander en la calle Marqués de la Hermida, la cubrición de la Porticada, la ampliación del PCTCAN, la recuperación del Cabildo o el desarrollo de un proyecto ligado a la investigación sanitaria en la Residencia Cantabria.
Además, se prevé la ampliación hacia el oeste del parque de Las Llamas, que será el «pulmón» de la ciudad junto a la finca de La Remonta, cuya cesión se reclamará al Ministerio de Defensa para convertirla en un espacio para los ciudadanos y recuperar sus edificaciones en desuso.
En este sentido, Igual se ha referido a la propuesta del PSOE de construir viviendas sociales en La Remonta señalando que «no da credibilidad» a los socialistas en esta materia, mientras que el Ayuntamiento lleva en su programa más de 300 viviendas de protección oficial nuevas en El Alisal y 55 más en el solar de la antigua Prisión Provincial en la calle Alta.
Además, se dará prioridad a los jóvenes creando cupos exclusivos en los sorteos, con posibilidad de acceder a alquiler con derecho a compra, y podrán deducir el 100% de sus rentas cuando decidan comprar. También se mantendrá la reducción de 100 euros al mes en el alquiler cuando los inquilinos tengan un hijo, y se darán ayudas de 200 euros por el nacimiento de cada bebé para fomentar la natalidad.
En materia de vivienda, el programa también recoge devolver el IBI a los propietarios afectados por okupas . Y es que la protección ciudadana es otro de los ejes e incluye crear un protocolo contra la okupación para que los vecinos cuenten con asesoramiento.
Por otro lado, se formarán agentes de «policía de proximidad» para prestar un servicio cercano a los vecinos en los diferentes barrios, así como especializados en las diferentes ordenanzas y en el control de establecimientos de hostelería. También se pretenden convocar el 100% de las plazas vacantes de policías y bomberos.
Asimismo, se propone construir un nuevo centro cívico en Primero de Mayo y abrir un nuevo centro de menores ya que el de Carolina López Dóriga es «insuficiente», además de consolidar la Oficina del Vecino llevándola a cada uno de estos centros para que los santanderinos puedan hacer consultas en torno a trámites administrativos.
Además de aprobar el PGOU pendiente, también se elaborará el Plan Estratégico Santander 2030 y, en infraestructuras, el PP quiere transformar el eje viario entre La Albericia y Corbán para dotarlo de mayor accesibilidad, construir un aparcamiento subterráneo en la calle Joaquín Costa y los disuasorios del campo del Racing y La Marga, mejorar el acceso peatonal y rodado a La Magdalena o reclamar al Gobierno regional la rehabilitación el Convento de Las Clarisas y al Gobierno central la cesión del edificio de Correos por estar «infrautilizado».
Tras dar a conocer su programa, que irá desgranando a diferentes colectivos y sectores en próximas reuniones, Igual ha llamado a los santanderinos a compararlo con los del resto de partidos para emitir un voto «responsable y pensado» porque está «convencida de que no va a haber mejor alternativa que la del PP».