GED Capital vende su participación en Araven a la multinacional CFS Brands
ZARAGOZA, 29
GED Capital, grupo de capital privado especializado en el segmento del middle-market en España, ha anunciado la venta de su participación en Araven a CFS Brands, empresa estadounidense de soluciones para hostelería participada por la firma de Private Equity TJC.
Con carácter previo a la transacción, GED Capital ha realizado un carve-out del negocio de equipamiento de transporte de compra para retailers (cestas y carros de compra) que venía operando Araven.
De esta manera, GED Capital seguirá gestionando este negocio junto a las soluciones de visual merchandasing de Grupo OM, bajo la marca Shop & Roll, que se había integrado en Araven Group en el año 2020.
Esta actividad espera alcanzar en 2024 una cifra de negocio de 48 millones de euros. Shop&Roll presenta grandes posibilidades de seguir creciendo a doble dígito, donde las ventas internacionales ya suponen más del 50% del negocio de la compañía.
Araven es una compañía española dedicada al negocio del equipamiento para hostelería profesional, con posición de liderazgo tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de una marca muy reconocida y valorada por los clientes gracias a la calidad, servicio, innovación y posicionamiento de su amplio catálogo de productos desarrollado en los últimos años.
También goza de gran prestigio y reconocimiento por parte los mejores chefs y escuelas de cocina tanto nacionales como internacionales, colaborando por ejemplo con el Basque Culinary Center o Le Cordon Bleu.
Por otro lado, su evolución financiera desde la entrada de GED Capital en 2017 ha sido muy positiva, incluso durante los periodos más convulsos como la pandemia, que afectó directamente a los negocios hosteleros, o las recientes subidas de costes de materias primas.
En 2023 alcanzó, una facturación de 20 millones de euros. Esto demuestra la sólida gestión de GED Capital, que ha logrado posicionar la compañía como un referente internacional, gracias a la apuesta por el desarrollo de producto, desarrollo comercial y expansión global. Araven comercializa sus productos en más de 75 países, con una aportación del negocio internacional que supera el 65% de las ventas.
Con la venta de Araven, GED Capital completa la cuarta desinversión de su fondo GED V, la segunda en lo que va de año después de la venta de Procubitos a Magnum a principios de 2024. Al mismo tiempo, esta es la primera desinversión del fondo GED VI. Esta desinversión parcial representa 1,2 veces la inversión original de los fondos.
El socio director de Buy-out de GED Capital, Rafael López Armenta han dicho lo siguiente: «Estamos muy orgullosos de que una multinacional estadounidense como CFS Brands haya sabido apreciar todo el valor que hemos aportado a Araven desde nuestra adquisición en el año 2017». Ha agregado que «esta operación ayudará a que Araven siga creciendo de forma significativa y a que se consolide Zaragoza como una plataforma desde la que CFS Brands impulsará gran parte de su negocio europeo y el crecimiento futuro de la multinacional».
ACERCA DE GED CAPITAL
GED Capital es una gestora independiente fundada en el año 1996 que opera en el segmento del middle-market. Actualmente gestiona más de 1.000 millones de euros a través de diferentes vehículos de Capital Privado, Infraestructuras y Venture Capital.
Cuenta con un universo de más de 500 inversores nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran fundamentalmente fondos de pensiones, fondos de fondos, compañías de seguros, family offices, empresas, e instituciones financieras.