GE Healthcare se encargará del mantenimiento de los hospitales del anillo radiológico de Madrid
La Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid (UCR), empresa pública dependiente de la Consejería de Sanidad, ha adjudicado un contrato de mantenimiento a GE Healthcare para los 6 hospitales del anillo radiológico .
Dicho contrato pondrá en marcha un ecosistema de servicios digitales que permite predecir las averías de los equipos de diagnóstico médico, y repararlas en remoto, gracias a los datos operativos que comparten los propios equipos, y la inteligencia artificial que activa GE Healthcare sobre estos datos.
La UCR agrupa a los hospitales Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes; Infanta Leonor, de Vallecas; Infanta Cristina, de Parla; Henares, de Coslada; Sureste; de Arganda y Tajo, de Aranjuez.
Para la puesta en marcha de este proyecto, se han reunido los responsables de todos los hospitales implicados, directivos y gestores de la UCR y el equipo de servicio de GE Healthcare. En dicha reunión se pusieron de manifiesto los elementos diferenciales del contrato, tales como el servicio predictivo y preventivo en remoto, la aplicación de la IA para el diagnóstico y resolución de incidencias, la propuesta de consultoría de eficiencia operativa en la utilización de los equipos de resonancia magnética, entre otros.
Según explica el director técnico de la UCR, Álvaro Paniagua Bravo, «el acuerdo de colaboración con GE Healthcare permite trabajar bajo un contexto de máxima disponibilidad y calidad en los servicios de mantenimiento, con el valor añadido del Big Data y la inteligencia artificial de gran utilidad para los clínicos y los pacientes».
De acuerdo con Llanos Martínez, directora de Ventas de Servicio de GE Healthcare, estos hospitales son clientes singulares que sirven de referencia nacional, «porque aportan gran información de parámetros y uso de los equipos similares, algo muy valioso para el diseño y mejora continua de las funcionalidades». «Con este tipo de servicio GE Healthcare trabaja en un modelo proactivo y predictivo lejos del tradicional modelo reactivo de reparación de fallos, consiguiendo así un rendimiento y utilización óptima de los equipos», concluye.
De acuerdo con María Tejedor Varela, SVC Growth Leader de GE Healthcare, «conectar los equipos de imagen diagnóstica a la plataforma Insite ha permitido desarrollar aplicaciones de monitorización y predicción orientadas a conseguir la máxima disponibilidad de cada equipo». «Además, nos permite estudiar el uso que se hace de los equipos, para hacer recomendaciones en protocolos y citaciones, lo que impacta en el día a día de profesionales y pacientes», apunta.
Con la puesta en marcha de este contrato, tanto la UCR como GE Healthcare hacen frente a las necesidades que pueden tener los hospitales en relación a la gestión sanitaria y tecnológica, como pueden ser los plazos y alternativas para la gestión del ciclo de vida de los equipos; la optimización de tiempos de espera y respuesta para la reprogramación de citas utilizando las herramientas digitales de gestión del servicio que ofrece GE Healthcare; o asegurar la conectividad de todos los equipos, adaptándose a las necesidades específicas de cada centro en cuanto al uso y visibilidad de datos de las herramientas digitales.