Garzón ve «prematuro» hablar ya de la candidatura de Íñigo Errejón a la Presidencia de la Comunidad de Madrid
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera «prematuro» hablar ya de Íñigo Errejón como candidato de las fuerzas de Unidos Podemos a Presidencia de la Comunidad de Madrid, pues cree que primero hay que cerrar el acuerdo marco que Podemos e IU vienen negociando con vistas a las citas electorales de 2019, después pactar cómo se eligen los candidatos y finalmente celebrar las primarias.
La Ejecutiva estatal de Podemos ha expresado su deseo de que Errejón se convierta oficialmente cuanto antes en el candidato de las elecciones autonómicas de Madrid de 2019, y en la voz principal del partido en el caso del máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, un rol que hasta ahora está desempeñado la portavoz en la Asamblea y previsible rival en esas primarias, Lorena Ruiz-Huerta.
«Es urgente que tengamos pronto a un candidato como Errejón al frente de todo esto porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está descomponiendo y hundiendo en el fango y es importante que una figura como Íñigo tomara el mando de todo lo que está ocurriendo», ha defendido Pablo Echenique.
HABRÁ QUE VER CÓMO SE ELIGEN LOS CANDIDATOS
Preguntado en el Congreso por esta decidida apuesta de Podemos, Garzón ha indicado que es «muy prematuro» hablar de candidatos. Aunque no comenta la dinámica interna del partido morado, ha subrayado que lo primero es terminar de negociar el acuerdo marco para las alianzas electorales en los comicios autonómicos, municipales y europeos de 2019, unas conversaciones que a su juicio «va bastante bien» y que podrían culminar «en muy pocas semanas».
Y después, ha continuado, Podemos e IU deberán decidir cómo se eligen las candidaturas a esos comicios, para finalmente acabar celebrando las correspondientes elecciones primarias que se acuerden. En todo ese proceso, Podemos puede tener su propia visión distinta de la de IU, y por tanto considera «prematuro» adelantar el resultado final y dar por hecho nombres de candidatos.
«Esperamos que el acuerdo marco esté lo antes posible, pero no hay plazo. Cuanto antes, mejor, pero hay que mantener la calma», ha remarcado en rueda de prensa en el Congreso.