Garzón subraya al PSOE que su base social quiere derogar la reforma laboral y le pide «no mirar a otro lado»
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha emplazado al PSOE a «no mirar hacia otro lado» en materia laboral pues cree que, aun entendiendo que «en el PSOE hay gente más próxima a planteamientos neoliberales de la economía», considera que «la base social que votó al PSOE estaría más próxima» a la derogación de la reforma laboral.
Garzón ha insistido en que «es imperioso abordar la derogación de la reforma laboral del PP» y «también de la anterior», esta del PSOE, pues considera que «han facilitado el incremento de la explotación y de la precariedad, y no pueden ser parte del futuro del país», ha dicho, en declaraciones a los medios en el Congreso, tras mantener una reunión junto a otros diputados de Unidas Podemos y el secretario general de USO, Joaquín Pérez da Silva.
Preguntado por las reticencias de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, a revertir completamente la última reforma del PP, ha dicho que cree que la «base social» del PSOE no comparte esta postura. «Creo que la base social que votó al PSOE estaría probablemente más cerca de nuestra posición que a la de Calviño», ha dicho.
RECONOCE QUE «LA POLÍTICA TAMBIÉN ES CEDER»
Preguntado por cómo será posible llegar a un acuerdo desde esta divergencia, Garzón sostiene que «la política también es ceder», pero que «el ámbito laboral es central» y que la reforma de 2012 «fue absolutamente nociva».
«Si el PSOE quiere mirar hacia otro lado, se va a equivocar», ha subrayado, instando a los socialistas a «abordar bien la reforma laboral y todas las cuestiones del mundo del trabajo, como el cambio de modelo productivo».
En este sentido, ha lamentado «la inactividad del Gobierno ante esta cuestión» –«No sólo ahora, sino desde la moción de censura», ha puntualizado–, y ha defendido que un gobierno de coalición, como el que defiende Unidas Podemos, «es perfectamente legítimo» para asegurar estos cambios.