Garzón quiere que el Gobierno del PSOE se comprometa mañana en el Congreso a revisar la regla de gasto
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, pregunta este miércoles en el Pleno del Congreso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si tiene intención de revisar la regla de gasto, con el fin de buscar un compromiso del nuevo Gobierno socialista para relajar la política de austeridad del anterior Ejecutivo del PP.
Con su pregunta a Montero, Garzón quiere saber si el Gobierno «va a revisar la regla de gasto y las limitaciones presupuestarias» marcadas por Cristóbal Montoro que, según denuncia, «impiden a las administraciones públicas atender adecuadamente a la ciudadanía».
El también portavoz de Hacienda de Unidos Podemos en el Congreso ha elegido esta cuestión tras mantener una reunión con representantes de las formaciones que integran el grupo parlamentario y portavoces municipales de los gobiernos municipales de varios de los llamados ayuntamientos del cambio , como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Córdoba, A Coruña, Cádiz, Santiago de Compostela y Rivas Vaciamadrid.
REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIO
La citada reunión del martes coincidió en el tiempo con la de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que analizó cómo lograr que desde La Moncloa se suavicen las normas en vigor sin aplicar un completo cambio.
A pesar de que desde IU reconocen que existen «posiciones muy diferentes en el diagnóstico y las políticas que se requieren» con el PSOE, manifiestan estar «seguros» de que «se pueden acordar con el nuevo Ejecutivo muchos aspectos de las aspiraciones que persigue el municipalismo».
Tal y como denuncian desde IU, la regla de gasto impide a las corporaciones locales invertir buena parte sus ahorros en servicios sociales aunque tengan las cuentas saneadas, pues hasta ahora Hacienda únicamente ha autorizado un uso parcial de los ahorros del año anterior.
35.000 MILLONES EN DEPÓSITOS BANCARIOS
Así, se permite su empleo siempre que se destinen en la denominada inversión financieramente sostenible , es decir, la que no genera gastos corrientes o que puede autofinanciarse en los años siguientes.
Por ello, los ayuntamientos acumulan más de 35.000 millones de euros en depósitos bancarios procedentes de los superávits acumulados en los cinco últimos ejercicios. Desde 2014, sostienen en IU, tienen la capacidad de destinar parte de estos ahorros a partidas para saneamiento, tratamiento de residuos, alumbrado o vías públicas.