Garzón pide a la izquierda «lucidez» frente al «navajeo palaciego» y rearmarse desde la idea de «libertad republicana»

Subraya que las fuerzas progresistas deben ampliar sus espacios de colaboración y reflexión para dar de nuevo «batallas culturales»

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha llamado a forjar una nueva identidad política que agrupe a la izquierda bajo el concepto primordial de «libertad republicana», para así dar «batallas culturales» y rearmar ideológicamente a las distintas formaciones progresistas.

De esta forma, ha emplazado a impulsar espacios de reflexión compartidos y amplios que aporten al arco progresista «lucidez» y una «mirada larga» para terminar con el «navajeo palaciego» que, a su juicio, caracteriza la política cotidiana y que es «fuente inagotable de sufrimiento, frustración y desvío de energía».

Así lo ha planteado durante la apertura de la Escuela de otoño de IU, que se desarrollará en Sevilla hasta el domingo y plantea un periodo de reflexión «abierto» a representantes de diferentes «tradiciones políticas», al participar también representantes de Podemos, de CCOO e incluso el diputado de Más Madrid Jorge Moruno.

IDEAS PARA QUE LA POLÍTICA NO SE CONVIERTA EN UN «PESO MUERTO»

El también ministro de Consumo ha destacado la importancia de este tipo de foros, que permite el «enriquecimiento cultural» para que la política no se convierta en «una esfera gris» y un «peso muerto» por la dinámica propia de las instituciones y de la vida política en general.

Concretamente, Garzón ha subrayado que se necesitan de ideas para poder vehicular la práctica política, dado que la izquierda necesita dar las «batallas culturales satisfactorias» para postular modelos alternativas, de cara a construir una «sociedad mejor».

Y es que el líder de IU ha señalado que la izquierda necesita «luces largas» e incorporar reflexiones «más profundas» para, por ejemplo, demostrar que el «republicanismo» que defiende la izquierda es la mejor vía para potenciar el concepto de «libertad positiva», entendido como la capacidad de una persona de poder desarrollar proyectos de vida «digna» sin depender de terceros.

Por tanto, Garzón ha acuñado el término de «libertad republicana» para combatir la apropiación que ha hecho la derecha de esta noción, «desmitificando» la reivindicación liberal de la «libertad negativa».

De esta forma, el ministro ha recalcado que la izquierda ha combatido la toma de decisiones en los espacios institucionalizados por parte de «camarillas», destacando por ejemplo el impulso de «democratización» que aplica su organización, con primarias abiertas e incluso un «revocatorio» que permite convocar un referéndum para poder echar al coordinador federal.

También ha señalado que la izquierda tiene retos por delante, como es «imbricar» perfectamente tres corrientes de pensamiento como es el «igualitarismo económico, el feminismo y el ecologismo».

Finalmente, Garzón ha instado a explorar la «libertad republicana» para que a nivel colectivo España pueda estar libre de «ataduras» de poderes «externos y salvajes», que a la larga afectan a la propia democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lituania establece una base militar cerca de su frontera con Bielorrusia
Un taller de defensa personal y una encuesta sobre «acoso callejero», entre las propuestas de Torrelavega por el 25N

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios