Garzón (IU) considera que la renuncia de Marchena está «sobreactuada» y evidencia una crisis en el Poder Judicial

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) evidencia una crisis en la judicatura española, al considerar que esta decisión está «sobreactuada».

«La decisión de Marchena está sobreactuada porque se sabía previamente a este comunicado que había sido elegido por un pacto entre PP y PSOE y que además era el candidato preferido por el PP», ha subrayado Garzón en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Para el líder de IU, esta decisión del presidente de la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo está ligada a la filtración de unos mensajes de Whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que defendía el acuerdo con el Gobierno para elegir a los miembros del CGPJ subrayando que tenía ventajas para el PP.

Garzón entiende que el contenido del mensaje corresponde al «objetivo específico» de controlar las altas instancias del Poder Judicial y más concretamente a la Sala Segunda del Supremo –a la que hace referencia Cosidó en sus chats–, que es la encargada de juzgar a los diputados y senadores.

«Hay un intento claro de condicionar la acción posterior de los dirigentes del Poder Judicial. Son correas de transmisión de los intereses del PP», ha agregado.

DIMISIÓN «A MEDIAS»

Con todo, Garzón considera que esta renuncia de Marchena a presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo se produce «a medias» porque seguirá al frente de la Sala Penal del Supremo y por lo tanto será el encargado de juzgar el proceso soberanista. «Ahora todo el mundo sabe que es el candidato del PP», ha destacado.

Ante el proceso para renovar el CGPJ, Garzón ha exigido a PSOE y PP que consulten al resto de fuerzas parlamentarias, en vez de «pastelear» la decisión, para que la renovación sea «profesional y trate de salvaguardar la independencia del poder judicial».

El PP ha decidido este martes suspender el proceso de renovación tras conocerse la renuncia de Marchena. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los populares que no den por rota la negociación para renovar el CGPJ.

Por último, Garzón ha planteado que se exploren otras vías para renovar el Poder Judicial como la que existe en Estados Unidos, en las que las elecciones de los jueces se hace de una forma más directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos atribuye la renuncia de Marchena a presidir el CGPJ a presiones políticas tras los mensajes de Cosidó
La plantilla de La Naval concluye su encierro y se reúne con el departamento foral de Desarrollo Económico

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios