Garzón envía una carta a los hombres de IU para pedirles que el 8M garanticen que el protagonismo sea de las mujeres

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha remitido este martes una carta los hombres de su organización para pedirles que hagan todo lo que esté en su mano para que la huelga feminista del Día de la Mujer sea «un éxito», pero, eso sí, teniendo claro que deben «ponerse a disposición de las compañeras feministas, que son las únicas protagonistas de este día de lucha».

Hasta en tres ocasiones de la carta, que Garzón ha publicado en las redes sociales, el líder de IU incide en que ese día el protagonismo debe ser únicamente de las mujeres. «Hay múltiples formas de contribuir a este objetivo, pero todas pasan por entender que el protagonismo en un día como el del 8 de marzo corresponde única y exclusivamente a las mujeres feministas», asegura.

Tras señalar las diferentes tareas en las que los hombres pueden trabajar para apoyar la huelga feminista, como ayudar a organizar las manifestaciones, Garzón vuelve a realizar al final el mismo llamamiento. «Todas las opciones están abiertas, pero de nuevo, y permitidme la insistencia, el protagonismo y las decisiones corresponden a las mujeres», concluye la misiva, recogida por Europa Press.

«HUELGA CONTRA EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO»

Asimismo, Garzón aprovecha para defender que la huelga feminista, con la que su organización se ha volcado, es un ejercicio, a su juicio, «de lucha contra el patriarcado y contra el capitalismo» porque «ambos suponen la normalización y consolidación de la opresión de la mujer por el hombre».

«El capitalismo, así como el patriarcado, amenazan la reproducción social de la vida misma. No se trata solo de desigualdad de género en el ámbito laboral, con su manifestación evidente en la brecha salarial, sino también de que las mujeres son las que soportan casi en exclusiva la tarea de cuidados tanto en el hogar como fuera de él», asegura.

Asimismo, denuncia que «son las mujeres las que sufren comportamientos machistas en cualquier ámbito de la vida, con acosos y agresiones de todo tipo que van desde los micromachismos hasta la violencia física más terrible». «Todas esas circunstancias, y muchas más, justifican que el movimiento feminista haya promovido esta huelga general. Y que nuestra organización, que es feminista, se haya unido», argumenta, antes de dirigirse expresamente a los hombres de IU para explicarles su papel.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso acepta el veto del Gobierno a la ley de Podemos que deroga los copagos sanitarios que impuso el PP en 2012
La consejera vasca de Seguridad dice que la seguridad estará garantizada cuando jueguen el Athletic y el Marsella

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios