Garzón defiende primarias y más coordinación para que Sumar sea un frente amplio democrático y cómodo para los partidos

Plantea armar un proyecto donde la formación de Díaz sea «una partido más» y se muestra crítico con nombramientos unilaterales de portavocías

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pauta que Sumar como coalición debe dar pasos para consolidarse como un frente amplio y, para ello, propone desplegar «mecanismos democráticos» como primarias que ya defendió, potenciar la coordinación interna en la toma de grandes decisiones y actuar como una federación «estable» para lograr así que todos los partidos «se sientan cómodos y representados».

Así lo recoge en el borrador de su informe político, al que ha tenido acceso Europa Press, que expondrá este viernes en la Coordinadora Federal de la formación, el máximo órgano ejecutivo de IU, y donde apuesta por dos fases definidas para articular ese espacio y en el que Sumar, como formación que está en desarrollo de sus propias estructuras, sea «un partido más».

Por ejemplo, define una serie de hitos para no cometer «errores» como el despliegue de un gran encuentro de partidos y organizaciones sociales, «no postergar más» dar pie a la participación de la ciudadanía en la arquitectura del proyecto y lanzar un manifiesto que marque las bases de esa confluencia entre 15 formaciones y abierta a más agentes.

En dicho texto, Garzón subraya que el proyecto impulsado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz generó un «estímulo» de participación de gente alejada de la política que da «pistas del potencial» como nuevo sujeto político, pese a la «premura en confeccionar las listas sin primarias» motivado por el adelanto electoral.

Por otro lado, Garzón resalta la «confusión» que implica la «dualidad» de que Sumar aluda tanto a la coalición como a la formación de Díaz «en un momento en el que todo está por concretar», para postular que IU debe «volcarse» para propiciar un espacio político «plural» y «democrático», una vez finalizada la contienda electoral y logrado el objetivo de «parar a las derechas».

NOMBRAMIENTOS UNILATERALES EN LAS PORTAVOCÍAS DEL CONGRESO

A su vez, reconoce que IU analiza de forma «crítica» varias decisiones de Sumar, como mantener las portavocías que se «designaron sin diálogo» durante la campaña y los nombramientos «de forma unilateral» en las portavocías adjuntas en el Congreso, donde la formación quedó fuera de esa terna de cargos.

Por tanto, reitera la defensa de un modelo rotatorio entre las distintas formaciones presentes en Sumar a la hora de ostentar estos puestos, un formato que se «ajusta a la realidad plural» de la «composición» del grupo parlamentario.

Una visión crítica que, precisa Garzón, sirve para hacer «propuestas en positivo» de cara a «evitar errores del pasado» y «mejorar la participación de partidos y de personas independientes. En este punto, reivindica que sin «la experiencia y legitimidad democrática» de las organizaciones políticas no se puede construir un «proyecto sólido».

Consciente de que la prioridad ahora es lograr un acuerdo de coalición que repita un Gobierno progresista, destaca la configuración de ese frente amplio «nítidamente de izquierdas» no se puede hacer «deprisa y sin debate».

LANZAR CUANTO ANTES LA COMISIÓN COORDINADORA DE LA COALICIÓN

En consecuencia, propone una primera fase dedicada a la consolidación del nuevo espacio y la organización de un encuentro amplio entre fuerzas políticas, que debería iniciarse una vez logrado el Ejecutivo y «despejado» el escenario de que no habrá repetición electoral.

Y para ese objetivo el líder de IU aboga por constituir de forma «inmediata» la comisión coordinadora reflejada en el acuerdo de coalición para «poder gestionar correctamente la coyuntura política, la negociación del Gobierno de coalición y otras decisiones importantes».

También desgrana que una previsión para abordar esa primera fase abarcaría de noviembre o diciembre de este año y debería finalizar en junio de 2014, con un acuerdo de calendario y reglamento para celebrar ese gran encuentro entre organizaciones, cuyo fin sea aprobar un manifiesto que recoja los principios generales del frente amplio y la participación en la comisión coordinadora, tanto de la ciudadanía como de miembros de los distintos partidos.

A su vez, Garzón señala una segunda fase que debe abordar el modelo organizativo definiendo la participación de inscritos, partidos y competencias de cada uno de los órganos del frente amplio. Es decir, un proceso «constituyente» con medidas concretas como el despliegue de primarias o la articulación de una mesa de organizaciones separada de la comisión coordinadora.

«La mejor fórmula para que convivan partidos, organizaciones sociales y personas es la federación de partidos», diserta el documento. Y deja claro que «excepto la fórmula de partido político», cualquier otra forma jurídica puede ser válida para desarrollar el espacio de Sumar.

PROPUESTAS DE IU: UN PLAN PARA CREAR UN MILLÓN DE EMPLEOS

En otra parte de su informe político, el coordinador federal de IU subraya que el nuevo Gobierno de coalición debe tener una «hoja de ruta ambiciosa», tanto para mejorar la vida de las clases populares como las «posiciones de la izquierda».

Por tanto, reivindica que ese Ejecutivo debe «dar la batalla» en varios campos estratégicos que permita «socavar las bases sociales del neoliberalismo» con «profundas reformas democráticas» durante toda la legislatura.

Específicamente, IU marca una serie de propuestas que aspiran a que sean «protagónicas» en ese futuro Gobierno, entre las que destacan un plan de trabajo garantizado» que permita crear un millón de empleos, con prioridad para jóvenes y parados de larga duración, y que requerirá una inversión pública del 1% del PIB.

También fija otra inversión del 1% del PIB para construcción y rehabilitación de vivienda pública, dedicar las viviendas de la Sareb a alquiler social para menores de 35 años y congelar precios del alquiler.

Además, reclama una nueva la ley de financiación local que aporte más recursos a los municipios, desplegar una nueva empresa pública de energía recuperando para el Estado las concesiones hidroeléctricas y articular un sistema estatal de cuidados públicos, entre otras.

A FAVOR DE LA AMNISTÍA Y REPROCHES AL «SAINETE» DE FEIJÓO

Mientras, el líder de IU desdeña el intento de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como un «sainete» que solo «simula un liderazgo que es débil», evidencia su «aislamiento» y «devalúa» la designación como candidato por parte del Rey Felipe VI.

Una «exhibición de impotencia» para Garzón que tiene un efecto positivo para el bloque democrático y plurinacional, pues ilustra que «no hay alternativa a un nuevo Gobierno de coalición progresista».

También admite que el «independentismo catalán sufrió un duro revés electoral, pero será políticamente determinante» por la aritmética parlamentaria y remarca que la «amnistía puede ser un primer paso para desenquistar definitivamente la relación entre Cataluña y el resto del Estado». Sin embargo, Garzón apunta que no «bastará» con avances en esa dirección porque la plurinacionalidad debe tener una «visión republicana y nítidamente federal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raquel Sánchez asegura que la CE ha recibido «positivamente» las alternativas a los peajes
Iberdrola, reconocida como la utility del mundo que mejor informa sobre ESG

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios