Garriga (Vox) asegura que el acuerdo de claridad es «la última majadería del separatismo»
Vergés lo llama al orden por vincular delincuencia e inmigración
BARCELONA, 27
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha asegurado este martes que el acuerdo de claridad para sentar las bases de un referéndum que ha propuesto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es «la última majadería del separatismo».
«En las calles nadie habla de referéndums pactados, de acuerdos de claridad ni de amnistías. Salga de este Parlamento y hable con los catalanes de a pie», le ha dicho Garriga a Aragonès durante el Debate de Política General en la Cámara catalana, que varios diputados y consellers han abandonado al principio de su intervención.
Ha sostenido que el presidente de la Generalitat busca impunidad al pedir una amnistía, y ha avisado: «Jamás tendrán un referéndum, porque la unidad de la nación ni se negocia, ni se discute ni se vota».
Además, ha pedido al primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, que se posicione sobre la propuesta del acuerdo de claridad, y lo ha acusado de ser la «muleta» del independentismo y de acudir al rescate del Govern ante sus divisiones.
Según Garriga, los problemas reales de los catalanes son la inseguridad, las carencias en los servicios públicos de calidad y el acceso a la vivienda, algo que cree que el Govern ignora: «Céntrese en los problemas de los catalanes y de interés general».
VERGÉS LE LLAMA LA ATENCIÓN
El líder de Vox ha mantenido que en Cataluña se ha producido un aumento de la inseguridad y que no es casual que sea en la comunidad donde «más se promueve el efecto llamada y la inmigración ilegal».
Tras hacer esas declaraciones, la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, le ha recordado que según el Código de Conducta del Parlament los diputados no deben incurrir en discriminación por razón de origen y le ha pedido no vincular inmigración y delincuencia.
Garriga ha proseguido con su discurso y Vergés le ha llamado la atención hasta tres veces más durante su primera intervención; en la segunda, después de la respuesta de Aragonès, lo ha llamado al orden hasta dos veces por este mismo motivo.