García-Margallo sitúa como «objetivo prioritario parar a Sánchez», quien ha puesto «en riesgo el concepto de nación»
Cree que ha provocado una «erosión de las instituciones» y pide «corregir el paro, la productividad y el desequilibrio de las cuentas»
BILBAO, 5
El eurodiputado y exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el «objetivo prioritario» debe ser «parar» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha puesto «en riesgo el concepto mismo de la nación española y ha erosionado la democracia liberal».
García-Margallo ha presentado este lunes en Bilbao su último libro, España en su laberinto , donde ha estado acompañado del presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz.
En declaraciones previas a los medios de comunicación, el eurodiputado ha advertido que se vive una situación de «enorme incertidumbre en todo el mundo», ya que los retos que han supuesto la covid-19 y la invasión rusa de Ucrania «distan mucho de haber sido resueltos». «Tenemos una situación de disputa entre China y EEUU, y en Europa la situación es extraordinariamente compleja por la polarización de la política», ha incidido.
En este contexto, se ha referido, entre otras, a la situación que vive Francia con los partidos liderados por Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon o a la «seria quiebra del estado del derecho» que padecerían, a su juicio, Polonia y Hungria, así como a la posibilidad de que Trump pueda volver a ser presidente de EEUU.
«En la Unión Europea se ha acabado el recreo, el Banco Central va a seguir subiendo los tipos de interés y han finalizado los programas de compra de activos», ha añadido.
En lo que afecta a España, ha considerado que se ha iniciado un «cambio de ciclo» y el «alineamiento» de las formaciones políticas terminará con la «absorción por parte de Yolanda Díaz de lo que ha significado Podemos» que, según ha vaticinado, «desaparecerá como movimiento autónomo igual que lo ha hecho Ciudadanos». «Las pruebas con gaseosa. Las políticas nuevas de Ciudadanos, UPyD… acaban no funcionando y hay que perfeccionar lo que tenemos», ha expresado.
Así, ha defendido que el «objetivo prioritario» en la actualidad pasa por «parar a Sánchez», quien en sus años de gobierno ha puesto «en riesgo el concepto mismo de la nación española y ha erosionado la democracia liberal». Así, ha advertido que con la actual Constitución no se puede ir hacia una España plurinacional y confederal», y ha censurado que el presidente del Ejecutivo haya provocado una «erosión de las instituciones».
«Se ha dado un silenciamiento del Parlamento con el gusto por el decreto ley, la ocupación de las instituciones, ya que por primera vez el Tribunal Constitucional tiene un presidente y un vicepresidente del mismo color, y una utilización sectaria del CIS», ha criticado.
También ha alertado de que en el aspecto económico se padece «una situación muy complicada», de tal forma que desde 2006 España no ha incrementado la renta per cápita mientras que el índice de malestar social es «el más alto de la UE». Por todo ello, ha considerado que España debe corregir tres problemas estructurales: el paro, la productividad y el desequilibrio de las cuentas públicas.
VISITA A DOÑANA
Asimismo, se ha referido al hecho de que la anunciada visita de una delegación de parlamentarios alemanes para conocer el regadío del sector de la fresa en el entorno de Doñana haya renunciado a trasladarse a Andalucía por el contexto de las elecciones generales.
Tras considerar que «no tenía el menor sentido» llevar a cabo la visita en campaña electoral, ha defendido que tampoco lo tiene que una delegación parlamentaria alemana examine la situación en una determinada Comunidad Autónoma».
Según ha defendido, el Ejecutivo andaluz ya estuvo en Bruselas y explicó «lo que tenía que explicar, que el cultivo se hacía con aguas que no mermaban el caudal ecológico de Doñana».
Por último, ha considerado un «hecho» que existe un boicot por parte de Alemania y ha calificado de «insólito» que el Gobierno español lo alimentara y boicotease productos emblemáticos de su economía nacional».