García-Gallardo dice a Calviño que es el Gobierno quien dificulta la actividad y señala la mina de uranio de Salamanca
Afirma que el tejido empresarial de CyL está «encantado» con las iniciativas de la Junta
VALLADOLID, 17
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, ha respondido hoy a la vicepresienta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que es el Gobierno quien dificulta la actividad y ha puesto como ejemplo el rechazo a la mina de uranio de Retortillo (Salamanca). Además, ha asegurado que el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma está «encantado» con la gestión de la Consejería de Empleo, con las iniciativas que está adoptando el Gobierno autonómico.
De este modo ha respondido García-Gallardo a preguntas de los periodistas este miércoles en Valladolid después de que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, haya aprovechado su intervención en la sesión de control del Congreso para reprochar a Vox su gestión económica al frente de Castilla y León, donde los de Santiago Abascal gobiernan junto con el PP.
«Los datos están ahí, tenemos algunas de las provincias con mejores datos de empleo, destruimos desempleo, es decir, creamos empleo a un ritmo muy superior al resto de España», ha aseverado García-Gallardo que ha reivindicado la acción de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, una de las tres carteras que gestionan los de Vox en el Gobierno de coalición en Castilla y León, con «más dinero y de una manera más inteligente» a políticas activas de empleo.
García-Gallardo se ha referido en concreto a los programas mixtos impulsados por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo con un 50 por ciento de compromiso de contratación con las empresas. «La realidad es que el tejido empresarial de Castilla y León está encantado con las iniciativas que estamos adoptando desde el Gobierno», se ha reafirmado.
ACCIÓN DE LA JUNTA PARA COMBATIR LA DESPOBLACIÓN
Preguntado en concreto por la pérdida de población que sufre Castilla y León, el vicepresidente ha asegurado que toda la acción de gobierno de la Junta va encaminada de forma directa o indirecta a combatir el fenómeno de la despoblación, «un fenómeno que asola a Castilla y León y otras regiones de España desde hace décadas» y que, según ha garantizado, están «muy interesados en resolver».
Dicho esto, ha aclarado que ese problema global no se puede resolver únicamente desde una administración y ha considerado al respecto que el Gobierno de la nación debería tomar «buena nota» sobre este problema de pérdida de población «y hacer lo que realmente dice».
«Vemos que crea comisiones, crea grupos de trabajo y luego a la hora de la verdad lo que hace es dificultar las actividades agrícolas del resto del sector primario», ha reprochado el vicepresidente de la Junta al Ejecutivo central con el «ejemplo paradigmático» del rechazo del Ministerio de Transición Ecológica a la mina de uranio proyectada por Berkeley en Retortillo (Salamanca) que podría crear 500 puestos de trabajo «en una zona asolada por la despoblación» y que el departamento de Teresa Ribera está «impidiendo».
«Lo que creo es que la Junta de Castilla y León está haciendo sus deberes en esta materia y que el Gobierno de la nación no está haciendo absolutamente nada», ha sentenciado al respecto el vicepresidente de la Junta.