García espera que este jueves se llegue a un «consenso» sobre el plan antitabaco en la Comisión de Salud Pública
La ministra de Sanidad, Mónica García espera que este jueves a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) llegue a un «consenso» para conseguir «ser un país libre de tabaco», gracias a la adopción de las medidas contenpldas dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que pretende incorpor nuevos espacios libres de humos (marquesinas y terrazas de hosteleria), mayor control del tabaco electrónico y una subida de impuestos al tabaco.
«Espero que salga un consenso para ser un país libre de tabaco, libre de espacios con humo y que podamos conseguir que la siguiente generación sea una generación libre de humo», ha señalado la ministra en los pasillo de la Cámara alta, donde comparece en la Comisión de Sanidad para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.
El documento señala que el grupo de trabajo ha definido 5 metas y 22 objetivos, y para lograr estos últimos se aborda la realización de acciones específicas y de carácter integral que conforman las bases de la política de prevención y control del tabaquismo.
Asimismo el plan define cuatro ejes básicos de actuación: Sanitario, Normativo, de Protección del Medio Ambiente y la Coordinación. Mientras que las líneas de acción se agrupan en «líneas estratégicas» y, según el cronograma de su realización, se consideran acciones a corto, medio y largo plazo o acciones de proceso.
El Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo intenta aunar y afianzar las actuaciones, planes y estrategias que en prevención y control del tabaquismo vienen desarrollando desde hace años las diferentes CCAA, ayuntamientos y el gobierno del Estado. Por ello, con este Plan se pretende unificar los esfuerzos de todos los colectivos implicados, promoviendo la colaboración intersectorial con el fin de conseguir un abordaje global del tabaquismo.