García de Quevedo (ICO) señala que la recuperación propiciará menor necesidad de financiación complementaria
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha señalado que la recuperación económica en España «ya empieza a ser intensa», algo que conlleva «menos necesidades de financiación complementaria».
«Muchos sectores están creciendo, facturando e ingresando con relativa normalidad», situación que permitirá concentrar los recursos «en aquellos sectores que más los necesiten». Así lo ha puesto de manifiesto durante un encuentro organizado por Consejo General de Economistas para abordar el papel del ICO en la recuperación.
Además, García de Quevedo ha destacado el papel de la colaboración público-privada para afrontar la crisis generada por la pandemia de Covid-19, así como con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y con la Comisión Europea «que ha permitido ir adaptando el marco temporal» adoptado al comienzo de la crisis en marzo de 2020.
En este sentido, ha resaltado también la colaboración con las asociaciones empresariales y profesionales, sobre todo en la distribución de las líneas de avales Covid, que ha considerado como un «esquema de éxito de colaboración público-privada sin precedentes en la historica económica» de España.
Por otro lado, ha recordado que el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de deuda avalada, voluntario para las entidades, incorpora transferencias por 3.000 millones de euros para que el ICO, CESCE y CERSA permitan la reducción del importe nominal de la deuda, y otras medidas como las extensiones adicionales del plazo de amortización de los préstamos de hasta diez años.
Además, ha indicado que la conversión del crédito en préstamo participativo no convertible en capital «es una renegociación entre la empresa o autónomo y el banco». En este sentido, ha señalado que la empresa «acudirá al banco con el que tenga la mayor exposición de deuda avalada e iniciar un proceso de negociación».
En este punto, ha recordado que la financiación avalada «es concedida por los bancos de acuerdo con su política de análisis de riesgo y procedimientos internos».
Así, ha recordado que «se trataba de replicar las condiciones previas al Covid. Si había una empresa a la que el banco ya no le daba financiación, a esa empresa, con los avales, tampoco le iba a dar financiación».