García Andrés sobre la creación de empresas: «Lo importante es que todas puedan subirse al tren de recuperación»
Ve «fundamental» el diálogo social para lograr un «crecimiento moderado» tanto de los salarios como de los márgenes empresariales
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha señalado que los datos de creación de empresas «están oscilando mucho» y ve «lógico» que se produzcan estas variaciones mensuales, frente a las que ha defendido que «lo importante es que todas las empresas puedan subirse al tren de la recuperación».
Así lo ha dicho a preguntas de la prensa sobre su valoración de los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que han reflejado una caída del 4,6% en la creación de empresas en mayo en España en comparación con el mismo mes de 2021.
En este sentido, el secretario de Estado ha señalado que durante los últimos meses se estaban dando unos niveles en este indicador «que eran los mas altos en mucho tiempo», y ha puesto en valor medidas en las que se está trabajando desde el Gobierno para apoyar al sector, como la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.
El objetivo con esta norma es que «se reduzcan las barreras y los costes para crear empresas» y que esto contribuya a su vez a la creación y mantenimiento del empleo, ha explicado García Andrés, que ha hecho estas declaraciones a los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, donde participa en el seminario El mundo tras la guerra en Ucrania .
El responsable de Economía y Apoyo a la Empresa ha puesto en valor los datos económicos que apuntan a que, a pesar de las consecuencias de la guerra en Ucrania, la economía española «ha acelerado su crecimiento en el segundo trimestre y además ha continuado con una creación intensa de empleo, no solo en cantidad sino también en calidad» gracias a los efectos de la reforma laboral, con uno de cada dos contratos indefinidos.
Además, ha ensalzado que los organismos internacionales están señalando que, gracias a esta aceleración, «España crecerá por encima del 4% durante este año», en un entrono «complejo» por las consecuencias del conflicto bélico.
García Andrés ha hecho un repaso de las medidas de respuesta que ha impulsado el Gobierno central, que tienen como objetivo proteger a los colectivos vulnerables, hacer «un reparto equilibrado y justo de los costes de la guerra» y que el aumento de la inflación sea «lo menos persistente posible».
En este contexto, ha considerado «fundamental» la negociación y el diálogo social para tener un «crecimiento moderado» tanto de los salarios como de los margenes empresariales. «El dialogo social fue básico para superar la pandemia con rapidez y con un mínimo coste en el empleo y ahora teneos otro reto, que es superar este episodio sin que la inflación sea persistente», ha defendido, apostando por seguir trabajando de la mano de los agentes sociales.