García acusa al PP de «fingida preocupación» por los profesionales sanitarios: «Contrasta con su curriculum de recortes»
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acusado al PP de «fingida preocupación» por los profesionales sanitarios, y ha asegurado que esta actitud «contrasta mucho» con su «curriculum de recortes, maltrato y desprecio a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)».
Así se ha expresado García durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, cuando la diputada del PP Ester Muñoz le ha preguntado por medidas para paliar la falta de médicos en el SNS.
«Lo primero que vamos a hacer con los médicos es cuidarlos, respetarlos y dignificarlos y para ello yo creo que la medida más eficaz es que ustedes no gobiernen en España», ha sentenciado la ministra.
En este punto, Muñoz le ha reprochado que «no tiene planificación» en materia sanitaria. «Usted piensa que ser ministra es ponerse una camiseta y una pancarta y se está dando usted cuenta que de eso nada», ha criticado la diputada popular .
En este sentido, Muñoz ha recordado alguna de las propuestas del PP ante esta situación, como una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas para médicos de familia, la flexibilización de las condiciones de acreditación docente para la formación de médicos de familia en el medio rural, cambiar el mecanismo de asignación de plazas para evitar que queden plazas sin cubrir; así como «agilizar la homologación de más de 50.000 gente titulada que está todavía esperando».
Ante ello, García ha insistido en que, con los gobiernos del PP, se han vivido «los momentos más duros en la sanidad», debido a «los copagos, la disminución de plazas, la privatización y un hachazo de 7.000 millones». «Mientras ustedes se vanagloriaban de esa antipolítica sanitaria, yo estaba en la marea blanca defendiendo a mis compañeros de sus desmanes. Y de aquel recorte, este déficit», ha apostillado García.
Además, García ha agregado que se necesitan más de 10 años para formar a un profesional, pero «un solo gobierno del PP para que pierdan toda la vocación». En este punto, ha recordado, como ya hiciera la pasada semana en el Senado, el aumento de plazas MIR que se ha producido desde 2018. «Desde que ustedes no gobiernan, las plazas de médicos y de facultativos han subido exponencialmente», ha remachado García.
Finalmente, la ministra ha reiterado que el Gobierno «cuidará» de los profesionales, «reforzará» el SNS y «ampliará» los derechos de los ciudadanos. «Y esto lo haremos con ustedes o a pesar de ustedes, que son los que centrifugan el talento en sus comunidades», ha zanjado.