Garamendi ve «erráticos» los aranceles de EEUU y dice que a España le afectará de manera «especial»


VALÈNCIA, 12

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado de «erráticas» las medidas arancelarias de Estados Unidos y considera que Europa «se va a tener que defender» de una situación que no entiende y que a España «afecta de manera especial».

Así se ha manifestado este miércoles, en rueda de prensa en València, al ser preguntado por la guerra arancelaria de Estados Unidos y la respuesta de la Unión Europea, que ha anunciado hoy que impondrá a partir del próximo 1 de abril aranceles por valor de 26.000 millones de euros a una amplia gama de productos procedentes de EEUU en respuesta a los aranceles «injustificados» del 25% que la nueva Administración de Donald Trump aplica desde este miércoles a las importaciones de acero y aluminio europeo.

Al respecto, Garamendi se ha mostrado «sorprendido» de lo que está ocurriendo y ha considerado que la llamada «guerra arancelaria» la ha iniciado Estados Unidos. «Nosotros somos sufridores, Europa se va a tener que defender de una situación que no entendemos», ha lamentado.

En este sentido, ha considerado que «no tiene mucho sentido» romper el atlantismo que siempre han mantenido EEUU y Europa, y cree que, para la UE y para España, Estados Unidos es «un país clave». A nivel nacional, ha precisado que EEUU es el país donde más inversiones tiene España, con 80.000 millones instalados; mientras que EEUU también tiene un gran número de inversiones en España, por lo que «afecta de manera especial».

Por ello, cree que la UE «va a tener que defenderse de manera conjunta» en una situación que, ha agregado, también provoca una «inseguridad jurídica muy importante», como en los casos de Canadá y México, que provocan «mucha incertidumbre» y ha considerado que se demuestra por la reacción de las bolsas, «incluso las americanas».

Garamendi ha insistido en que se trata de una política «errática» de EEUU, a quien consideraban un «socio y referente de ética democrática». «A ver cómo se reconduce, pero a ciertos sectores les va a afectar de manera importante», ha alertado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CaixaBank Research estima un impacto de las inversiones del NGEU al PIB de 0,5 puntos en 2025 y 2026
El Gobierno ve «imposible» la condición de Junts de 50.000 millones en infraestructuras para negociar Presupuestos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios