Garamendi llama a «recuperar» a los emprendedores que ETA «echó» de Euskadi y a que se pida perdón a los empresarios
BILBAO, 16
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado que se pida perdón por el «daño inmenso» que causó ETA a los empresarios en Euskadi y cree que se debería «recuperar» a los emprendedores que esta organización «echó» del País vasco con su violencia.
Garamendi se ha desplazado a Bilbao para participar en el encuentro «Los Viernes de la Cámara» de CámaraBilbao y hablar sobre los retos para las empresas españolas, donde ha sido cuestionado por el impacto del terrorismo de ETA en el mundo empresarial y, por si se debería poner en marcha una iniciativa para facilitar que vuelvan a Euskadi los empresarios que tuvieron que abandonar Euskadi por la violencia.
El presidente de la CEOE ha indicado que el daño que causó el terrorismo al mundo de la empresa fue «inmenso» y sigue siendo «inmenso a miles de personas», además de empresarios vascos «asesinados, secuestrados y extorsionados, miles de personas que se fueron porque, además de perder familiares, estaban condenados a pagar la bala».
A su juicio, no es «tan difícil» que se condene lo que pasó y en materia de inversiones, se ha preguntado cómo se van a tener emprendedores si se ha «echado a los que había».
Garamendi cree que lo primero que hay que hacer es «saber lo que ha pasado y, a partir de ahí, recuperar a los emprendedores y especialmente en un territorio como Euskadi donde si de algo se ha estado orgullosos es de la iniciativa». Según ha manifestado, entre los vascos el espíritu emprendedor es algo que «se ha llevado como bandera con orgullo».
Tras indicar que se sigue «superando el problema», cree que lo primero debiera ser que «alguno pida perdon». «Y hay que trabajar en la línea que sea para poner en marcha este país», ha remarcado.