Garamendi dice que «si se quiere cambiar» la legislación sobre el despido «está la mesa de diálogo social»
PAMPLONA, 17
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que «la ley está para cumplirse», después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, manifestara que el despido en España es «demasiado barato», y ha añadido que «si se quiere cambiar» la ley «está la mesa de diálogo social».
Garamendi ha asegurado, en respuesta a los medios de comunicación en Pamplona, que desconoce «el ámbito» en el que Díaz ha realizado las declaraciones y ha señalado que desde la CEOE no se van a pronunciar hasta que reciban una propuesta del Gobierno.
«Yo creo que la ley está para cumplirse, es la que es, y si se quiere cambiar, está la mesa de diálogo social. Que nos trasladen cuál es la propuesta y daremos nuestra opinión», ha subrayado, tras añadir que «hasta que no haya algo, un planteamiento en firme, nosotros simplemente nos amparamos en la ley, que está para cumplirse», ha añadido.
Por otro lado, preguntado sobre la negociación de los convenios colectivos, ha asegurado que se siguen firmando convenios a nivel nacional, y que, concretamente, «ya son casi 8 o 9 millones de personas las que están bajo un convenio colectivo». Como ejemplos, ha citado el convenio de la construcción, «donde hay más de un millón de personas», o el del metal en Navarra, Álava, Vizcaya o Cataluña.
«Los convenios se siguen firmando. Nosotros, como no puede ser de otra manera, seguimos hablando con los sindicatos y vamos a seguir haciéndolo», ha indicado, tras subrayar que «en tiempos como los que vivimos es algo más difícil, como es lógico, pero la realidad es que se van firmando poco a poco».